José Israel G. R., más conocido como "el falso chamán", fue condenado el año pasado a nueve años de cárcel y a pagar una multa de 100.000 euros por haber abusado de dos mujeres tras drogarlas. Ocurrió en el año 2012 y se cree que pudo utilizar la "burundanga", la misteriosa droga sobre la que hay más mito que realidad. José Israel se ganaba la confianza de las mujeres merced a su acondroplasia, más conocida como enanismo, y sus supuestas dotes de chamán, para luego drogar a las mujeres con algún tipo de sustancia que las obnubilaba y las privaba de voluntad, con lo que accedían a sus deseos.

En aquella época hubo cierta aprensión respecto a la "burundanga" (o escopolamina), conocida como la "droga zombi". En aquel entonces se decía que algunos delincuentes se acercaban a jóvenes guapas o mujeres acomodadas con un papel impregnado de esta sustancia, solicitaban una información y las víctimas quedaban sin voluntad y a merced de desaprensivos. Pues ahora un estudio acaba de describir el primer caso de intoxicación confirmada con "burundanga" en España. Ocurrió en Palma de Mallorca la pasada primavera y la víctima fue una mujer de 36 años que llegó a las urgencias del Hospital Universitario de Son Espases "obnubilada y confusa, con discurso incoherente, pupilas muy dilatadas, visión borrosa e inestabilidad de la marcha". Los médicos analizaron la orina de la mujer en busca de drogas. Los análisis normales no arrojaron resultados, pero sí otra técnica, la espectrometría de masas.

En trámites de divorcio

La información ofrecida por una amiga de la mujer aportó algunos datos. Indicó que el exmarido de la víctima, con el que estaba en trámite de divorcio, le había echado "algún fármaco en la bebida". La mujer, tras recuperar la consciencia, también indicó que creía que su exmarido la había drogado.

La Unidad de Toxicología del Hospital balear no encontró en la orina rastro de drogas incluidas en el protocolo de sumisión química como la atropina, hiosciamina, GHB o éxtasis líquido, ketamina, metoxetamina, alpha-PVP, metilona, mefedrona, MDPV y para-metoxi-metanfetamina. La espectrometría dio, sin embargo, positivo en escopolamina.

La mujer denunció los hechos ante la Policía y su exmarido admitió haberle suministrado escopolamina a escondidas. Lo compró a través de internet.

La "burundanga" es difícil de detectar porque sólo permanece en el cuerpo unas seis horas. Es una droga muy utilizada en Venezuela, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Al parecer, una de cada cinco personas envenenadas en Bogotá (Colombia) lo fue con "burundanga" y hay tres asaltos diarios con esta droga en el país sudamericano. En Estados Unidos se calculan unos 50.000 asaltos al año con esta droga fácil de conseguir y barata de fabricar. La droga se extrae de la Datura de estramonio, la droga de las brujas, fácil de encontrar en España. Las víctimas de este relajante extremo sólo recuerdan, después de ser asaltadas, que estaban tomando una copa o que alguien le acercó un trapo. De los robos o los ataques sexuales, no tienen ningún recuerdo.