Incautación

Desmantelada una de las mayores plantaciones de cannabis de España

Las 8.000 plantas halladas en Teruel ocupaban 12.000 metros cuadrados - Siete personas han sido detenidas

23.10.2016 | 19:38
Desmantelamiento de una de las masías con marihuana.

La Guardia Civil ha desmantelado en unas masías de un pequeño pueblo de Teruel, Villarluengo, la mayor plantación de marihuana localizada hasta ahora en Aragón, con 8.000 plantas que ocupaban una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Según ha informado hoy el instituto armado, la localización de las plantas, cultivadas en parcelas-invernadero sectorizadas por variedad, se enmarca en la 'Operación Trinytir', por la que han sido detenidas siete personas y también se ha desmantelado un laboratorio perfectamente estructurado para la experimentación con la planta y semilla de marihuana, así como para su tratamiento y posterior distribución.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses al tenerse noticias de la posible existencia de una importante plantación ilegal de marihuana en la provincia de Teruel.

La principal dificultad con la que se encontraron los investigadores fue la localización de la plantación y el seguimiento de las actividades de los detenidos, ya que se trata de una extensa e intrincada propiedad, con caminos de acceso vallados y bloqueados sometidos a la continua vigilancia de los integrantes del grupo, que contaban con instrucciones de seguridad escritas y con un sistema de transmisiones radiotelefónicos para evitar ser descubiertos.

En total han sido aprehendidas unas 8.000 plantas de marihuana, de las cuales, unas 6.200 se encontraban plantadas en parcelas invernadero que ocupaban cerca de 12.000 metros cuadrados, perfectamente sectorizadas en función de la variedad de la planta.

También contaban con un sistema de vallado, alambrado aéreo y plásticos para cubrirlas a modo de invernadero y lograr la perfecta maduración de las plantas.

El resto de la marihuana intervenida se encontraba en cogollos embolsados y dispuestos para su distribución.

En el registro efectuado en una de las masías se halló un complejo laboratorio perfectamente estructurado para la experimentación con la planta y semilla de marihuana, así como para su tratamiento y posterior distribución ilícita.

La experimentación consistía fundamentalmente en lograr una mejor aclimatación de cada variedad a las características de la zona e incrementar el porcentaje de su principio psicoactivo o THC (tetrahidrocannabinol).

En los registros practicados en las dos masías denominadas Casa la Sisca y Casa Castel, así como en sus anexos, se han intervenido además 3.325 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, seis radioteléfonos portátiles, dispositivos de almacenamiento informático, un secador eléctrico, ventiladores, un deshumidificador, varios secaderos de malla y múltiples herramientas y productos de cultivo.

Según la Guardia Civil, se trata de la mayor plantación de marihuana localizada en Aragón y una de las más importantes de España y en el dispositivo intervinieron 30 guardias civiles de distintas unidades de la Comandancia de Teruel (Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Seprona) con el apoyo del helicóptero con sede en Huesca.

Las diligencias instruidas junto a las siete personas detenidas (cuatro naturales de España, dos de India y uno de Senegal) han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El colegio vasco del Opus en el que un menor denunció abusos quiere que "todo se aclare"

"Es muy importante que haya juicio", sostiene el director del centro bilbaíno

Al menos diez supervivientes en el hotel de lujo arrastrado por un alud en Italia

Al menos diez supervivientes en el hotel de lujo arrastrado por un alud en Italia

Los equipos de rescate logran sacar del edificio a una mujer y a cuatro niños, mientras trabajan...

Una dura labor de rescate

Las tareas de rescate en el hotel Rigopiano son extremadamente duras por las dificultades para...

Vídeo: Así fue el accidente

Vídeo: Así fue el accidente

El fotógrafo asturiano Jesús Ordóñez fallece tras el accidente del piloto Paddon

Detenido un hombre de 46 años por mantener una relación con una niña de 15

Ambos aseguran estar enamorados y la adolescente se niega a declarar para proteger al individuo

Enlaces recomendados: Premios Cine