Una presa del centro de inserción social (CIS) de la prisión de Asturias fue detenida el lunes por la noche por la Guardia Civil después de escaparse de las instalaciones tras sortear la valla. La mujer permaneció escondida en el monte en los alrededores de la cárcel por espacio de unas tres horas, pero fue finalmente localizada por los agentes, quienes la trasladaron al departamento de ingresos y posteriormente al módulo 10 de la cárcel, destinado a mujeres. Con la huida, la mujer, que se encontraba en tercer grado, perderá presumiblemente los beneficios penitenciarios.

La reclusa es Leticia D. Á., de Corvera, que ingresó en la cárcel en 2013 después de permanecer durante un año en paradero desconocido tras secuestrar a su hija de 5 años, cuya custodia había perdido en favor del padre de la menor, debido a sus constantes incumplimientos.

La mujer, que tiene antecedentes por estafa, fue localizada en Portugal, donde se encontraba con su actual pareja, E. R. G., con el que la mujer tiene otros tres hijos. El Juzgado de lo penal número 1 de Avilés condenó a la corverana a cuatro años de cárcel en 2014. También fueron condenados, como cómplices de la sustracción de la menor, el compañero y los padres de la mujer.

Leticia D. Á., que ingresó en prisión en septiembre de 2013, había alcanzado el tercer grado, tras cumplir tres años de condena. Con este intento de huida podría perder los beneficios penitenciarios alcanzados y posiblemente tendrá que cumplir el resto de la pena en un régimen más severo del que disfrutaba en el CIS.

No es la primera fuga que se produce en el centro de inserción. En mayo de este año, L. A. P. P. un sotobarquense de 32 años que cumplía condena por robo en régimen de tercer grado -podía salir a trabajar- se escapó pasando por debajo de la valla del CIS y estuvo un tiempo huido. Previamente había tratado de marcharse del centro penitenciario a bordo de su coche, pero se lo impidieron los guardias civiles que custodian la garita de acceso al penal. L. A. P. P. había sido imputado esa misma semana en relación a los robos en los que está implicado el avilesino Emilio Pérez Vilarchao, el autor del triple crimen de Serín y del asesinato del periodista de "El Progreso" de Lugo Gerino Núñez.

Asimismo el pasado mes de mayo, y también en el CIS, el preso R. C. F., de 44 años, apuñaló con un cristal a un funcionario en un brazo. El preso se quejaba de malos olores en su celda. Los sindicatos ACAIP y CC OO denunciaron la situación del CIS, con un funcionario vigilando a un centenar de presos de tercer grado, a su juicio algo insuficiente.