La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo considera a José García, el vecino del pueblo tinetense de Barredo denunciado por haber arrastrado con su vehículo a uno de sus perros, culpable de tres delitos leves de maltrato animal. La sentencia -que se puede recurrir- le condena a tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros para cada uno de los delitos, lo que supone un montante total de 2.700 euros. Además, lo inhabilita para el ejercicio de una profesión que tenga relación con los animales y añade la privación para su tenencia.

Se considera como hechos probados que el acusado arrastró con su todoterreno a su perro de raza grifón "Pinto" que se había escapado de la perrera. Además, la jueza asegura que queda acreditado que García "posee otros dos animales que se encuentran de forma permanente en el interior de la perrera sin salir ni hacer ejercicio, lo que ha dado lugar a que los animales presenten un gran estado de ansiedad y unas condiciones higiénico-sanitarias pésimas".

Respecto al primer delito, la sentencia considera que "se ha infligido un trato cruel e injustificado al animal" y llega a tacharlo de "incomprensible" por parte del acusado, "guiado por un insano deber de castigo y corrección". En el fallo se recoge también la "dejación de los más elementales deberes de cuidado" a los animales.