08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »

Fallece quemada en su casa tras alertar a su hermana para que se salvara

El cuerpo calcinado de Pilar Martínez, de 52 años, fue hallado en el sótano de la vivienda, en Cazanes (Villaviciosa), después de tres horas de búsqueda

08.11.2016 | 03:55
Fallece quemada en su casa tras alertar a su hermana para que se salvara

"¡Avisa a los bomberos, que se nos está quemando la casa!". Fue la súplica que María Isabel Martínez Menéndez Peña, de 70 años, le hizo a su vecino Rafael Cuesta, ayer por la mañana. Era sobre las nueve y su vivienda, en la casa rectoral de Cazanes (Villaviciosa), estaba en llamas y su hermana, María Pilar Martínez Menéndez Peña, de 52 años, no aparecía, pese a que había sido ella quien había dado la voz de alarma. Los malos presagios se cumplieron y su cuerpo fue hallado calcinado en el interior de la casa tras una larga búsqueda.

Los bomberos encontraron los restos de una persona en el sótano, bajo el corredor, por lo que fue necesaria la presencia de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón y del forense para proceder al levantamiento del cadáver. Queda pendiente la realización de la autopsia para confirmar que se trata del cuerpo de la mujer desaparecida, pues por su estado no se podía identificar.

Su hermana, María Isabel Martínez Menéndez Peña, resultó herida y después de ser evacuada al Hospital Central Universitario Central de Asturias (HUCA) fue trasladada a la unidad de quemados del Hospital de La Paz de Madrid debido a la gravedad de sus heridas. Sus dos perros perecieron intoxicados por el humo.

Fue precisamente la mujer fallecida la que alertó a su hermana de las llamas. Esta última echó a correr a casa del delegado territorial (alcalde pedáneo), Rafael Cuesta, para pedir auxilio y fue él quien avisó a los bomberos. Según relató, la mujer tenía varias quemaduras por el cuerpo. Le apuntó que el incendio se inició en el sofá, probablemente por culpa de un brasero que estaba encendido en ese momento.

Cuando llegaron los bomberos las llamas se habían apoderado de la mitad de la casa, que tenía unos 200 años y quedó totalmente destruida. Donde se produjo el falta desenlace había dos habitaciones, en una de las cuales dormía la mujer que falleció, y una galería. Tanto la techumbre como el suelo de la primera planta cedieron. Fue aquí, en esta parte del sótano -sólo con acceso por el exterior- donde se encontraron los restos de María Pilar. Inicialmente, los bomberos trataron de localizarla en la parte izquierda de la vivienda, que tardó más en ser devorada por las llamas, pero sin éxito. Así que, como apuntó el jefe de bomberos, Rubén Rodríguez Vallina, sus esfuerzos se centraron en sofocar el fuego desde el exterior y estabilizar el interior de la vivienda para poder desescombrar y entrar a buscar a la mujer, que fue localizada a las 12.30 horas. Acudieron Guardia Civil y Policía Local.

Los vecinos de Cazanes, donde residían estas gijonesas desde hace unos 8 años, se mostraron muy afectados. Ángel Valdés y José Amandi se enteraron al ver el humo. "Es un día triste", apuntaron. El alcalde, Alejandro Vega, y el párroco, Jorge Cabal, siguieron de cerca el luctuoso suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Tres rescatados tras arder y hundirse su yate en Alicante

Los afectados, de nacionalidad holandesa, han requerido atención médica por inhalación de humo

Investigan en Ciudad Real la muerte de una mujer y sus dos hijos como violencia machista

Las víctimas fueron estranguladas en un piso de Campo de Criptana y un hombre se suicidó después

La Guardia Civil coge un kilo de cocaína en un control en la Autovía del Cantábrico, a la altura de Cudillero

La Guardia Civil coge un kilo de cocaína en un control en la Autovía del Cantábrico, a la altura de Cudillero

El coche iba conducido por una mujer que ha sido detenida. Los agentes se incautan de un kilo de...

Sanidad pedirá a las compañías que el teléfono no registre las llamadas al 016

Las comunicaciones no se reflejan ahora en la factura, pero sí se guardan en los móviles o fijos

Una mujer vive con el cadáver de su hijo durante una semana en Asturias

Una mujer vive con el cadáver de su hijo durante una semana en Asturias

El cuerpo del hombre, de unos 50 años, se encontraba en avanzado estado de descomposición

El presunto asesino del Camino "sabe lo que hace", afirman las médicas forenses

Las responsables de la autopsia explican en el juicio la agresión, "de intensidad extrema",...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine