15 de noviembre de 2016
Incendio en su piso

Reus denunciará la muerte de una mujer a la que habían cortado la luz

La anciana murió en un incendio causado por las velas que usaba para iluminar su casa

15.11.2016 | 17:34

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) denunciará ante la Fiscalía la muerte en el incendio en su vivienda de una anciana de 81 años a la que habían cortado la luz por falta de pago, al no haber comunicado esta decisión la compañía suministradora, según el alcalde del municipio, Carles Pellicer.

Al parecer, el uso de velas en la casa por la anciana, a la que hacía dos meses que le habrían cortado la luz, podría haber desencadenado el incendio en la vivienda, según fuentes próximas al caso.

El alcalde de Reus ha asegurado en rueda de prensa que la compañía suministradora Gas Natural habría "incumplido" la Ley 24/2015, que regula que las compañías de suministros básicos deben comunicar a los servicios sociales municipales si van a cortar el servicio por falta de pago.

El Ayuntamiento ya ha llevado el caso ante la Agencia Catalana de la Energía, que ha abierto un expediente informativo, y Pellicer ha asegurado que llevará el caso a la Fiscalía con "todas las pruebas que tenemos".

"No vamos a permitir actuaciones irregulares que, por no cumplir la ley, pongan en riesgo la vida de ciudadanos", ha asegurado.

El alcalde ha instado a las compañías de luz y gas a "ponerse las pilas" porque es "urgente" que se adhieran a los mecanismos impulsados por la Generalitat y los Ayuntamientos para combatir la pobreza energética.

La familia recibía atención de los Servicios Sociales desde 2013. En la vivienda consta que junto a la víctima de 81 años vivía una nieta mayor de edad -que no se encontraba en la casa en el momento del fuego- y el consistorio ya les había eximido de pagar el agua porque la empresa municipal Aigües de Reus comunicó los impagos y se activó el protocolo.

La "falta de comunicación" en el caso de la electricidad impidió que la familia entrara en el llamado circuito de protección de personas vulnerables, ha lamentado la concejala de Bienestar Social, Montse Vileia.

La edil ha pedido que se mejoren los protocolos, ya que de todas las compañías comercializadoras de electricidad solo tres han proporcionado listados de personas en este riesgo de vulnerabilidad y de forma muy irregular.

Una trabajadora social visitaba a la familia y la última vez fue el pasado 3 de noviembre, aunque no pudieron contactar con ella, ha precisado la titular de Bienestar Social de Reus.

La concejala ha destacado que su área destinó 300.000 euros en ayudas para cubrir los servicios básicos de luz, agua y gas que beneficiaron el año pasado a 1.700 familias, según sus datos.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado hoy al Govern de la Generalitat a "gastar debidamente" los 5 millones de que a su juicio dispone para cubrir las necesidades de las personas que viven bajo una situación de pobreza energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere un ciclista arrollado por un conductor ebrio en Sevilla

El conductor duplicaba la tasa permitida de alcohol y también dio positivo en consumo de drogas

Dos adultos y dos menores muertos al estrellarse una avioneta en Toledo

La nave salió del aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, y se dirigía a Cascais, en Portugal

Cae una banda china que cultivaba marihuana en seis laboratorios

La Guardia Civil desarticuló una banda de ciudadanos chinos que tenía seis laboratorios en Madrid...

La fallecidos en un concierto en EE UU ya se elevan a 24 y se teme que la cifra aumente

El número de muertos en el incendio que el viernes arrasó un almacén en el que se celebraba un...

Un joven de 23 años mata a tiros a tres mujeres en Finlandia

Un joven de 23 años mató a tiros a tres mujeres con un rifle de caza en la noche del sábado frente...

Enlaces recomendados: Premios Cine