Más de un centenar de personas murieron y alrededor de ciento veinte resultaron heridas ayer en una nueva catástrofe ferroviaria en la India, al descarrilar varios vagones de un tren en marcha en el Estado norteño indio de Uttar Pradesh. El accidente tuvo lugar durante la madrugada cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur, mientras que la mayoría de los pasajeros dormían, lo que les impidió reaccionar a tiempo.

Imágenes de televisión del siniestro mostraban partes del tren convertidas en un amasijo de hierros, después de que los vagones de cola colisionaran contra aquéllos que habían descarrilado antes.

A última hora de ayer la Policía del distrito ya hablaba de 116 cuerpos recuperados. Las labores de identificación de los cadáveres están resultando extremadamente complicadas debido a que los cuerpos de muchos de los fallecidos quedaron destrozados.

En el accidente se vieron afectados 14 vagones. "Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas", dijo a "Efe" un portavoz de la red de ferrocarriles india. El tren cubría el recorrido entre Patna, en el vecino Estado septentrional de Bihar, e Indore, una localidad del Estado central de Madhya Pradesh, situada a unos 700 kilómetros al sur del lugar del siniestro.

El ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, aseguró que "habrá acciones legales contundentes contra los responsables del accidente". El Ministerio de Ferrocarriles anunció compensaciones económicas de 5.100 dólares a las familias de los fallecidos, 730 dólares para los heridos graves y 365 dólares para los leves.

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. Buena parte de la red ferroviaria fue construida por los británicos durante la época colonial.

Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en el año 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria india, en los que murieron 25.006 personas, y concretó que una de las principales causas de las muertes fue la colisión de trenes con otros vehículos.