22 de noviembre de 2016
22.11.2016

Un fuerte terremoto de 7,3 grados en Fukushima activa la alerta por tsunami

Las autoridades recomiendan la "evacuación inmediata" a zonas altas

22.11.2016 | 01:40

Un fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher sacudió ayer la Prefectura de Fukushima (noreste de Japón) e hizo que se activara la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA). Al cierre de esta edición se desconocía si se habían producido víctimas.

El seísmo se produjo a las 5.59 hora local (20.59 horas en España) y tuvo su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, a unos 200 kilómetros de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta para las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Aomori, Miyagi, Iwate y Chiba y recomendó la "evacuación inmediata" de la primera ante la "inminente" llegada del tsunami.

"Evacuen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o búnkeres" porque "se espera que las olas golpeen repetidamente" causando un "extenso daño", alertó la JMA en un comunicado.

El antecedente

Fukushima fue escenario en 2011 del peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central ucraniana de Chernóbil. Un terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher, que se inició a una profundidad de 32 kilómetros, desató el 11 de marzo un tsunami que destrozó las instalaciones atómicas de la prefectura. Las olas llegaron a alcanzar los 14 metros de altura.

Aquel día la central nuclear registró un nivel de radiactividad mil veces superior al permitido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine