La Policía Nacional ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a diez fugitivos de la Justicia reclamados por delitos graves y que podían haberse ocultado en España, y ha habilitado un correo electrónico (fugitivos@policia.es) y un número de teléfono (91 582 41 36).

Según informa hoy la Dirección General del cuerpo, cinco de los prófugos están reclamados internacionalmente por diferentes países europeos y el resto por juzgados españoles.

Recuerda la Policía que desde enero de 2015 la intervención del Grupo de Localización de Fugitivos ha propiciado la detención de cerca de 500 fugados, y resalta cómo la colaboración ciudadana ha permitido el arresto de importantes criminales como Ioan Clamparu, conocido como 'Cabeza de cerdo'.

Los reclamados para los que se solicita la colaboración son autores de delitos de asesinatos, homicidios, lesiones, tráfico de drogas o robos con violencia.

Estos son los cinco reclamados internacionales:

- Ishak Merenvouri, 50 años, natural de Argelia y con nacionalidad finlandesa. Buscado por agresión sexual a un menor de 5 años en Helsinki. Puede estar residiendo en zonas costeras de Cataluña y Comunidad Valenciana.

- Rafal Czerwoniek, 46 años, nacido en Varsovia (Polonia). Condenado en Alemania por pertenecer a una organización criminal dedicada a la distribución de drogas a nivel internacional. Figura como uno de los más buscados en Europol. Podría residir en Canarias.

- Hayet Boughanmi Ep Abbas, también conocida como Hayet Kaubisch, de 32 años, nacida en Túnez. Reclamada por asesinar a un alemán a quien, en compañía de un amigo marroquí, apuñalaron 53 veces hasta causarle la muerte. Podría encontrarse en Cataluña o Andalucía y simular ser de origen marroquí.

- Giuglielmo Cirillo, 27 años, natural de Mugnano di Napoli (Italia). Buscado por asociación mafiosa y tráfico de drogas. Miembro del "Clan Polverino" de la mafia italiana, en el que realizaba y coordinaba tráfico de drogas, llegando a mover grandes cantidades de hachís. Puede esconderse en Baleares.

- Gareth Bryan Edwards, de 25 años, natural de Aylesbury, (Reino Unido). Reclamado por las autoridades británicas con una pena máxima prevista de tres cadenas perpetuas por los delitos de robos con violencia e intimidación. Se trata de una persona muy peligrosa, posiblemente vaya armado y en posesión de drogas.

Los reclamados nacionales son:

- Antonio Jesús Barge Valdés, 48 años, natural de Madrid, 1,80-1,85 metros de estatura, tatuajes tribales en brazo derecho y espalda. Es buscado por atracar una joyería de Toledo donde hirió gravemente, por impactos de bala, a tres agentes de la Policía Nacional y a un vigilante jurado. Condenado en sentencia firme por estos hechos a más de 40 años de prisión.

- Rafael Rubén Núñez Cencerrado, de 41 años, nacido en Sagunto (Valencia) y con una altura de 1,90 metros. Empresario vinculado a numerosas mercantiles de la Comunidad Valenciana, aprovechaba esa condición para controlar desde su localidad natal una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en contenedores. Rafael se relacionaba directamente con capos colombianos de los principales cárteles.

- Vicente Lamarca Sánchez, de 53 años, nacido en Úbeda (Jaén). Lideraba desde la localidad de Majadahonda (Madrid) una organización criminal responsable de la introducción en España de miles de kilos de cocaína desde Sudamérica. Estaba especializado, a través de su entramado societario, en fabricar la documentación para pasar los trámites aduaneros de los contenedores donde se escondía la droga. Se fugó en enero de 2016 aprovechando un permiso para ver a su madre.

- Francisco de Paula Martorell de la Capilla, de 61 años, natural de Barcelona. Condenado a 15 años de prisión en el año 2014 por agredir sexualmente a su hija menor durante años.

- Esteban Vacas García, de 47 años, natural de Salamanca. Es buscado por agredir sexualmente durante años a la hija menor de edad de su pareja sentimental. Condenado en sentencia firme a 14 años de prisión. Podría residir en Castilla y León.

De los 495 fugitivos localizados desde enero de 2015, 40 estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas, 41 a estafas, 126 por robos, 14 por homicidios o lesiones, 53 por agresiones sexuales y 221 por otras modalidades delictivas, entre ellas el blanqueo de capitales.