Cuatro montañeros ingleses pasaron la noche perdidos en la zona del Urriellu, en los Picos de Europa, y fueron finalmente rescatados en la mañana de ayer por agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. El grupo estaba formado por mujeres y hombres de unos 30 años, quienes se desorientaron en la zona de la Vega de Urriellu y no pudieron llegar al refugio.

Los montañeros pretendían trasladarse desde Pandébano al refugio de Urriellu, una ascensión de unas tres horas de una dificultad mínima. Sin embargo, a causa de las malas condiciones meteorológicas y los continuos aludes que se estaban produciendo a lo largo de la ruta, no pudieron llegar al refugio.

La Guardia Civil consiguió localizarlos a las nueve y veinticinco de la mañana en la zona del Jou Lluengo, a unos 2.000 metros de altura, por debajo del refugio. Los agentes, tras comprobar que se encontraban en buen estado, los trasladaron hasta Pandébano en el helicóptero, y desde allí, en vehículos de la Guardia Civil de montaña, los integrantes del grupo fueron conducidos por carretera hasta Poncebos, donde habían dejado el coche. Los ingleses habían subido desde Poncebos hasta el pueblo de Bulnes y trataban de ganar Pandébano para luego iniciar la ascensión a la Vega de Urriellu.