El juicio por estafa contra tres consejeros delegados de una consultoría gijonesa que fue premio a la mejor empresa joven en 2007 quedó ayer visto para sentencia, después de que la Fiscalía mantuviese cuatro años de prisión para cada uno de los implicados y añadiese además una fuerte multa. La acusación particular, que ejercen las dos víctimas, dos empresarios colombianos, bajo la dirección letrada del abogado José Manuel Álvarez, del despacho ovetense Asturlex, reclamó por su parte penas de entre ocho y diez años de cárcel, multas por importe global de 36.000 euros e indemnizaciones por otros 155.000 euros.

Las defensas, a cargo de los letrados, José Rivero Seguín, José Luis Menéndez Llana (del despacho de Ana Colunga) y José María Álvarez, solicitaron la libre absolución de los acusados, que defienden que el contrato de franquicia firmado con los colombianos respondía a la dinámica normal de la empresa y que todo este asunto se debe a un enfrentamiento con un antiguo socio.

En la jornada de ayer prestaron declaración varios extrabajadores de la firma, alguno de los cuales resaltó lo poco habitual del contrato con los colombianos, puesto que se hizo a través de una empresa creada ex profeso en Panamá unos días antes de la firma del acuerdo.

La acusación particular solicitó que los empresarios que sostienen haber sido estafados declarasen por videoconferencia desde Colombia y México, pero el tribunal, la sección octava de la Audiencia Provincial, denegó la petición.