El Tribunal Supremo ha absuelto a uno de los presuntos integrantes de lo que se bautizó como la "banda de los surferos" y ha rebajado la pena a otros tres a entre un año y seis meses de prisión. El Alto Tribunal mantuvo inamovible para los otros la pena a la que habían sido condenados por la Audiencia Provincial de Oviedo el pasado mes de enero.

Los nueve supuestos miembros de "la banda de los surferos" habían sido acusados de ser los responsables del mayor alijo de "speed" aprehendido en la región: 37 kilos -además de 33 de hachís- con un valor de unos cinco millones de euros en el mercado. La Fiscalía consideró que existía una red organizada.

El juicio se celebró en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo. Uno de ellos llegó a un acuerdo al inicio de la vista y el resto fueron condenados a penas de entre ocho años y medio y un año de cárcel. La Audiencia ya sentenció entonces que no existía una red organizada como tal, aunque sí admitía que había un cabecilla, que fue el que se llevó la mayor condena.

La sentencia fue recurrida al Tribunal Supremo, que acaba de fallar de manera favorable a cuatro de los acusados. Uno de ellos, E. G. M, representado por la letrada Bárbara Sánchez Méndez, resultó ahora absuelto tras haber sido condenado a un año y seis meses de prisión.

La rebaja de condena fue para J.. A. A. F., representado por el abogado José Manuel Fernández González. Tras haber sido condenado a un año y seis meses de prisión, el fallo del Alto Tribunal reduce la pena a seis meses.

También ha visto rebajada la condena J. B. F., representado por Antonio Cifuentes. Fue condenado por la Audiencia Provincial a seis años y un día de cárcel, y su pena ha quedado en un año.

Y J. R. B, a quien representó Luis Tuero y que había sido condenado a seis años y un día ha visto su condena reducida a un año.