Ya con la consideración judicial de crimen de violencia de género, la Policía trabaja sin tregua y agotará las 72 horas de arresto, el máximo legal, en busca de pruebas en el caso de César Adrio Otero, el vigués de 38 años, separado y con dos hijos, detenido el domingo por matar a puñaladas la madrugada del sábado a su compañera de trabajo Ana María Enjamio, la ingeniera de 25 años a la que conoció cuando ella empezó a trabajar pasado el verano de 2015 en la empresa Cablerías Auto de Porriño. El detenido sigue sin declarar y podría pasar a disposición judicial mañana miércoles. La investigación ha constatado que entre ambos hubo una relación de varios meses a la que la víctima decidió poner fin. Llegaron a convivir en un piso cuyo alquiler constaba a nombre de él. No hubo denuncias, pero según dos íntimas amigas de la joven de Boqueixón (A Coruña), ésta sufrió episodios de violencia verbal e incluso amenazas del arrestado, que no había asumido el fin de una relación por la cual había decidido romper su matrimonio.

Ayer aún no había aparecido ni el arma ni el teléfono móvil de la víctima. César Adrio, que ahora residía con sus padres en el barrio de Fonte Oscura de Candeán, acudió voluntariamente el sábado a comisaría. Todavía no tenía la condición de sospechoso. En esos primeros momentos refirió que aquella noche, tras la cena de empresa navideña a la que también había ido la víctima, se fue para su casa. Sobre lo que ocurrió después señaló que se duchó y que acudió a Vilagarcía, donde vive su exmujer, a recoger a sus hijos. Pero ya esa tarde adquirió la condición de investigado.

Boqueixón (La Coruña) celebró ayer la segunda jornada de duelo por Ana María, con un acto en memoria de la fallecida y de repulsa contra la violencia. Asistieron los padres y el hermano de la víctima, que destrozados por el dolor recibieron conmocionados el pésame de sus vecinos. El alcalde de este municipio, Manuel Fernández Munín, resumió el sentir de la familia: "Están abatidos, en una nube. Todavía no pueden creerse lo que le pasó a su hija".