Un hombre de 40 años, natural de Uruguay y vecino de Santander, falleció ayer ahogado cuando recogía percebes en el concejo de Llanes. El accidente ocurrió en las inmediaciones de la playa de La Canal, en Villanueva de Pría, en torno a las cuatro menos veinte de la tarde, cuando el mariscador buscaba percebes junto a otra persona. Según fuentes cercanas a la investigación, un golpe de mar le hizo perder pie y cayó al agua. Su compañero no pudo hacer nada por ayudarle a salir a flote y, pasados unos segundos, dio la voz de alarma.

Nada se pudo hacer por rescatar con vida al pescador. El cadáver del percebero fue localizado flotando en el agua desde el helicóptero medicalizado del 112-Asturias, en el que viajaba el grupo de rescate con un médico, al oeste de la playa de La Canal, muy cerca del punto desde el que se había precipitado al mar.

A las cuatro y veinte de la tarde, los restos mortales del fallecido fueron rescatados con la ayuda de la grúa del helicóptero de Emergencias, y depositados en una embarcación de la Cruz Roja, que a su vez lo llevó al puerto de Ribadesella, donde la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites previos al levantamiento del cadáver, ordenado por el juez a media tarde.

La llamada al servicio de Emergencias del compañero del fallecido movilizó a efectivos del Principado de Asturias y de la Cruz Roja, así como a la Guardia Civil, a la Policía Local de Llanes y a una dotación de Bomberos con base en el parque llanisco. Además, Salvamento Marítimo de Gijón envió al lugar del suceso dos embarcaciones, una con base en Llanes y otra en Ribadesella, y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió a un equipo de atención primaria al puerto de Ribadesella para confirmar la muerte del mariscador.

Varios marineros señalaron que ayer la mar no estaba en las mejores condiciones para la recolección de percebes. La zona en la que falleció el santanderino, muy cerca de un islote que en la zona llaman del Ahorcáu, es muy frecuentada por mariscadores, pues ofrece percebes de muy alta calidad y en gran cantidad, al batir con fuerza las olas en esos acantilados, indicaron los pescadores consultados. Añadieron que en esa zona ya se han registrado varios accidentes, alguno de ellos mortal en los últimos años.

Según señalaron fuentes cercanas a la investigación del suceso, el mariscador fallecido había sacado la licencia recientemente en Gijón y, según apuntaron diversas fuentes, era la primera vez que salía a recolectar percebes en el concejo de Llanes.

No es la primera vez que fallece un mariscador en los acantilados de la zona situada entre Nueva y el límite con el concejo de Ribadesella. De hecho, hace poco más de un decenio se registró un ahogamiento en un lugar muy cercano al del accidente de ayer, aunque el último fallecimiento ocurrido en esa área litoral se remonta al mes de abril del año pasado, cuando falleció un joven tras caer al mar mientras recogía percebes en un acantilado cercano a la playa de Gulpiyuri, en Naves de Llanes. El fallecido tenía 30 años y era vecino de la localidad llanisca de Vibañu. Su cuerpo sin vida fue localizado sumergido sólo unas horas después de la caída al mar, a apenas diez metros de distancia. Aquel rescate fue realizado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.