Un hombre de 40 años ha sido detenido por retener a su expareja sentimental durante seis meses en el interior de un piso de Novelda (Alicante). El hombre tenía una orden de alejamiento en vigor con respecto de la víctima y la retuvo en la localidad valenciana de Alginet, primero, y durante medio año en Novelda, después. La operación "Rodut" se inicio el pasado 22 de diciembre al denunciarse en el cuartel de Oliva-Gandía que había una mujer retenida contra su voluntad.

En un día se descubrió el paradero de la víctima y se procedió a al arresto del presunto autor de los hechos, de nacionalidad española, y a la liberación de la mujer, que se hallaba en buen estado de salud, si bien las condiciones de higiene y salubridad del domicilio eran precarias.

Expareja de la víctima y con orden de alejamiento en vigor, el detenido suministraba alimentos y efectos de primera necesidad, y en alguna ocasión la llevo a la calle para dar un paseo, pero bajo su atenta vigilancia. Al hombre se le atribuyen los supuestos delitos de detención ilegal, malos tratos en el ámbito familiar y quebrantamiento de condena.

El pasado abril, este hombre ya fue detenido por la Guardia Civil por acceder al domicilio de la misma mujer después de trepar por la fachada y romper el cristal de una ventana.