Un artillero de la mina de oro de Boinás, en Belmonte de Miranda, sufrió graves quemaduras en una voladura en la noche de anteayer, jueves. El trabajador, de 49 años y residente en Somiedo, fue trasladado inicialmente al Hospital Universitario Central de Asturias, pero ante la gravedad de sus quemaduras fue derivado ayer por la tarde a la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz de Madrid. Tanto la empresa como la Dirección de Minas han iniciado una investigación para determinar las causas del suceso.

El accidente se produjo poco antes de las once de la noche del jueves, durante una voladura en la zona de la explotación de San Martín. Un equipo sanitario atendió inicialmente al trabajador, pero ante la gravedad de sus lesiones se decidió solicitar la ayuda de los servicios de emergencias. Al lugar del siniestro se desplazó el equipo de atención primaria de Belmonte con una ambulancia de soporte vital básico de la zona. Este equipo atendió en el lugar del accidente al herido e inició el traslado al HUCA, aunque en el trayecto se transfirió al trabajador a una uvi móvil en la que llegó al centro hospitalario en Oviedo. El herido ha sido calificado como "un gran quemado", al presentar lesiones de segundo y tercer grado de pronóstico muy grave. Esta gravedad de las quemaduras aconsejó en la tarde de ayer su traslado a La Paz.

En la mañana de ayer acudieron a la explotación técnicos de Minas con el fin de analizar las causas del accidente. También la Guardia Civil y la autoridad laboral. Los trabajadores de la explotación -la plantilla está formada por 450- se mostraron ayer bastante afectados por este accidente. El pasado mes de agosto resultó herido otro trabajador al ser atropellado por una máquina en el interior de la explotación. El trabajador, de 40 años, presentaba un traumatismo craneoencefálico, un tobillo roto y un corte en un brazo. Otro operario, de 35 años, resultó herido el 30 de junio al sufrir un fuerte golpe en las piernas.