Siete personas han sido detenidas, una de ellas en Valencia, en relación con un robo de diamantes valorado en 72 millones de dólares cometido en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en 2005, informó hoy la televisión pública holandesa NOS, que cita a fuentes policiales.

Las detenciones se produjeron entre el viernes y el sábado en Amsterdam y en Valencia, según el mismo medio, que añade que los sospechosos son de nacionalidad holandesa, cinco hombres y dos mujeres.

Fuentes policiales han confirmado a EFE que en Valencia la Policía Nacional ha practicado una de las detenciones, en concreto, la de un hombre holandés de 55 años que, al parecer, podría ser el autor intelectual del robo.

El sospechoso fue detenido ayer por la mañana en esta ciudad, y esta mañana ha pasado a disposición judicial, según han señalado las mismas fuentes.

El robo tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 durante el asalto por parte de un grupo de personas armadas a un vehículo blindado de la aerolínea KLM, en una pista de máxima seguridad del aeropuerto de Schiphol.

La carga de diamantes, cuyo valor se calculó en unos 72 millones de dólares (67 millones de euros), tenía como destino Amberes.

Parte del botín fue recuperado después en un vehículo, pero todavía sigue sin localizar el resto, por valor de unos 40 millones de euros.

El robo fue uno de los mayores en la historia de Holanda, recordó hoy la televisión pública.

Después del suceso llovieron las críticas a la seguridad en el aeropuerto de Schiphol, ya que los ladrones entraron en el aeródromo a través de una zona de alta seguridad, solo accesible a los empleados que contaban con un pase especial.

Una amplia investigación comenzó poco después y, aunque en su momento se produjeron siete detenciones, ninguno de los sospechosos fue juzgado por falta de pruebas. Después de un año, la investigación fue cerrada ante la ausencia de pistas, según el mismo medio.

Sin embargo, el pasado año la policía obtuvo nuevos datos que permitieron retomar la investigación y, según NOS, no se descartan nuevas detenciones.