Bañarse en los lagos de Covadonga puede conllevar una advertencia o una denuncia de los guardas que vigilan este Parque Natural. Está prohibido el baño y también caminar sobre el hielo. "Entrar a los lagos estén o no helados no está permitido porque ambas actividades que alteran el entorno natural y además pueden resultar peligrosas", recalca Rodrigo Suárez Robledano.

El director del Parque Natural de los Picos asegura que no le consta ninguna denuncia a las personas que ayer pasearon sobre el lago Ercina helado. En plena sesión de fotos, el hielo se resquebrajó y hasta siete personas acabaron en el agua. "Los guardas están por todo el Parque y no suelen vigilar sólo un punto concreto. Hoy sí hemos dado una orden específica para que se vigile la zona porque el hielo comienza a estar más blando y puede haber más peligro", advierte Robledano.

Las bajas temperaturas han helado varios lagos a lo largo de toda la geografía y han sido muchos los que se han lanzado a pasear sobre ellos, llevando incluso carritos de bebé. Los responsables de las áreas de montaña recomiendan usar el sentido común porque lo que ayer quedó en un susto en Asturias, puede terminar en tragedia.