Un vecino de Vallinas, en Cangas del Narcea, sufrió un accidente mientras trabajaba cortando madera en un monte de la localidad canguesa de Llamas de Ambasaguas. Por circunstancias que se desconocen, un árbol le cayó encima causándole politraumatismos de pronóstico grave, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El hombre, de 31 años, estaba en una zona de difícil acceso, por lo que tuvo que ser evacuado del lugar del accidente en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias (SEPA), que lo trasladó al recinto ferial de La Himera. Allí lo esperaba el equipo de atención primaria del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, para llevarlo en ambulancia al centro hospitalario.

No obstante, el herido ya había recibido atención médica en el mismo lugar del suceso, adonde se había desplazado una médica del hospital cangués. A la zona también llegó una dotación de Bomberos del SEPA y minutos más tarde lo hacía el helicóptero y el grupo de rescate, del que forma parte un médico-rescatador. En ese momento, se inmovilizó a la víctima con un colchón de vacío y se le evacuó al helicóptero mediante una operación con la grúa de la aeronave.

El herido fue trasladado al Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, donde se le realizaron varias pruebas y se le diagnosticó, a expensas de más exámenes, un politrauma grave que entre otros afectaba al tórax y la pelvis. Tras el examen médico se decidió su derivación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, adonde llegó en helicóptero.

Los hechos se produjeron sobre 16.20 horas, momento en el que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso. En la llamada se explicaba que el trabajador de la empresa maderera había resultado herido al caerle un árbol encima mientras estaba desarrollando sus labores en el monte de Llamas de Ambasaguas.

A pesar de que el árbol le golpeó, el herido no quedó atrapado bajo su tronco ni ramas, aunque sí en un lugar de difícil acceso, especialmente para vehículos, por lo que tuvo que intervenir el helicóptero.