La Guardia Civil ha detenido a los tres presuntos autores de un delito continuado de estafa que ofrecían falsos puestos de trabajo en España y el extranjero a cambio del pago de cantidades de dinero que oscilaban entre los 140 y los 500 euros. Hay hasta la fecha una veintena de afectados en Galicia y Asturias.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán (Pontevedra) se iniciaron en febrero cuando un vecino denunció haber sido víctima de una estafa por parte de una persona que le había ofrecido un trabajo en Barcelona.

El denunciante, que estaba inscrito en una página web de anuncios en Internet para buscar empleo, recibió una llamada de una persona que le ofrecía trabajo como albañil en una ciudad de España. A cambio le pedía 140 euros para hacer frente al alquiler de la vivienda en la que se tendría que alojar. Ingresó el dinero en una cuenta bancaria sin recibir el contrato de trabajo que le habían prometido.

La Guardia Civil pudo averiguar que este mismo individuo (J. J M. V., de 32 años), mediante el mismo modus operandi, con la única diferencia de la cantidad de dinero que pedía, que oscilaba entre los 140 y los 500 euros, consiguió engañar a cerca de una veintena de personas. También fue detenida su novia, de 23 años, y un joven de 20, coautor de algunas estafas.

Hasta el momento, la Guardia Civil identificó a 16 víctimas, residentes en Galicia y en varias localidades de Asturias, como Gijón, Langreo, Avilés y Mieres. El montante estafado supera los 2.000 euros.