Golpe al contrabando de tabaco y el tráfico de drogas en la región. La Policía Nacional, en el marco de la "operación Vela" -adelantada por LA NUEVA ESPAÑA-, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de distintos tipos de sustancias estupefacientes y al contrabando de tabaco, actividad esta última que servía para financiar la primera. Los detenidos son diez, uno de ellos afincado en Gijón, quien vendía la cocaína a través de un clan familiar en Madrid y Guadalajara, y se han aprehendido diferentes tipos de drogas, así como casi una tonelada de tabaco. Además se intervino un vehículo "caleteado" para ocultar la droga, una máquina de contar dinero, dos armas de fuego (una simulada y la otra modificada para hacer fuego) teléfonos móviles, 6.000 euros y documentación importante para rastrear cómo lavaban el dinero.

Entre los diez detenidos están los proveedores colombianos de la coca. Los agentes realizaron dos registros en Gijón y Oviedo, y se incautaron de 200 gramos de cocaína, y distintas cantidades de MDMA, heroína, ketamina y marihuana.

El arma modificada fue interceptada en el domicilio de una de las personas residentes en Oviedo, que hacía labores de correo para el principal investigado. En la vivienda de este individuo, en concreto en el trastero, los agentes encontraron 980 kilos de tabaco, con un valor de 156.000 euros. El tabaco procede presumiblemente de Extremadura y Andalucía y podría tener como destino fábricas clandestinas en España o el extranjero.

La operación ha sido llevada acabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía. Los resultados ya fueron presentados el pasado 20 de febrero al director general de la Policía, Germán López Iglesias, durante su visita a Oviedo.