La ecuación no falló: fin de semana, buen tiempo y puente festivo en Madrid -una de las comunidades de las que procede la mayor parte de los visitantes en Asturias- fue sinónimo de atascos y algún que otro percance en los lagos de Covadonga (Cangas de Onís).

Por la mañana el cielo despejado animó a muchos a desplazarse hasta el Parque Nacional y a eso de media tarde no cabía un alfiler en la carretera de acceso a los Lagos, que por momentos se colapsó y fue escenario de atascos. Los problemas se concentraron entre el área de servicio de Buferrera y la Vega La Tiese, en las inmediaciones del lago Ercina, donde las plazas para aparcar estuvieron llenas todo el día. La ausencia de reguladores de tráfico en el espacio protegido propició, tal como cabía esperar, un verdadero caos.

En la zona, a eso de la una de la tarde, fue necesaria la intervención del grupo de rescate de Bomberos de Asturias para socorrer a una mujer de 36 años que se dislocó el tobillo cuando paseaba. Estaba a 500 metros del lago Ercina, pero no había acceso rodado, así que tuvo que ser evacuada en helicóptero hasta el Hospital del Oriente, en Arriondas (Parres). La operación llamó la atención de los numerosos visitantes en la zona.