Dos riojanos han sido detenidos en Gijón por la Guardia Civil de Oviedo por una sofisticada estafa a empresas en dificultades, una de ellas de Coaña. Los dos arrestados simulaban la compra de las empresas, pero antes de realizar pago alguno se hacían con la gestión y arramblaban con los bienes. Han podido obtener unos 800.000 euros descapitalizando empresas de Asturias, Andalucía, Cataluña y La Rioja. Cuando fueron detenidos ultimaban una estafa similar en Gijón.

El inicio de las investigaciones, bautizadas como "operación Laundry", se debió a una denuncia formulada por un empresario de Coaña, víctima de los detenidos. A mediados de 2016 recibió una propuesta de compra de su empresa en un escenario a priori ventajoso para el empresario, que en el momento de la oferta se encontraba en situación económica delicada. Tras estipular con los detenidos las condiciones de venta, éstas fueron plasmadas en un documento notarial, figurando como uno de los puntos pactados la inmediata gestión de la empresa por parte de los compradores, que realizarían el pago de manera fraccionada tras un tiempo al cargo de la misma.

Transcurrido el periodo acordado por las partes, los estafadores no realizaron pago alguno. Desaparecieron de la empresa, no sin antes llevarse los vehículos (furgonetas y camiones) y cobrar, preferentemente en mano, varias facturas de los clientes.

La Policía judicial de Luarca asumió la investigación y descubrió que los riojanos se hacían pasar por trabajadores de una empresa alavesa dedicada a la compra de empresas en dificultades. Se localizaron otras empresas de la zona occidental de Asturias que fueron "tentadas" por los embaucadores. En algunos casos, se valían de cheques de empresas estafadas para realizar supuestos pagos a los propietarios de las sociedades con las que estaban en negociación. La Guardia Civil localizó los vehículos de la empresa de Coaña en Barcelona, tras ser vendidos a marroquíes. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de guardia de Gijón.