La Policía Nacional ha desmantelado en Valladolid el centro de producción de billetes falsos de 10 y 20 euros más activo de España y ha detenido a doce personas que se suman a otras doce que fueron detenidas a finales del año pasado en una primera fase de esta operación.

Este grupo criminal contaba con una imprenta localizada en Valladolid donde se fabricaban miles de billetes falsos de gran calidad, que pretendía poner en circulación con motivo de las compras de Navidad.

Tras esta primera fase de la operación que supuso la detención de doce personas, continuó la investigación y se consiguió detener a otros doce individuos encargados de la distribución y el transporte de los billetes falsos.

Para introducir los billetes ilegales en el mercado los ahora detenidos realizaban compras de productos de uno o dos euros en diferentes comercios para obtener el mayor beneficio al recibir la vuelta en moneda de curso legal, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició cuando los agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España detectaron la aparición de nuevo billetes falsos de 10 y 20 euros en establecimientos de Valladolid y otras localidades de Castilla y León y del resto de la geografía española.

Después de realizar las primeras pesquisas se averiguó que detrás de las actividades de falsificación de moneda existía una organización criminal que también se dedicaba al tráfico de drogas.

La primera fase de la operación concluyó en diciembre del pasado año, con un dispositivo en el que participaron más de 120 agentes, y la detención de los doce miembros que conformaban la cabeza de la organización.

Además se desmanteló totalmente el taller de fabricación de moneda falsa en Valladolid, y se intervino el material necesario para llevar a cabo esta actividad, numerosa moneda falsa preparada para su introducción en el circuito financiero, diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, dinero de curso legal procedente de estas ilícitas actividades y diversas armas.

Una vez estudiada y analizada toda la documentación intervenida en la primera fase, los agentes han podido identificar al resto de los componentes de esta banda criminal.

Esta nueva etapa de la operación ha concluido con la detención de otras doce personas, entre los que se encontraban el encargado de transportar y ocultar la moneda falsa en sus diferentes movimientos y el encargado a quién se le confiaba la salida de la moneda falsa para su introducción en el circuito financiero.

Además, entre los detenidos también se encuentran los responsables de la distribución de las falsificaciones en Bilbao y en Palencia.

Con este operativo los investigadores dan por desarticulado el grupo y por desmantelado el centro de producción de billetes falsos más activo del país.