Los equipos de emergencia que participan en la búsqueda de Manuel Moro Martín, el ovetense desaparecido el pasado 25 de marzo en la sierra de La Canchera, ven "difícil" hallarle con vida porque "ya han pasado muchos días", y la búsqueda continúa siendo infructuosa. Aun así se mantiene, y para mañana, Jueves Santo, se ha preparado una nueva batida en la que se prevé que participarán al menos una treintena de voluntarios. La Guardia Civil se puso ayer en contacto con la familia para solicitar pruebas de ADN que incorporar a su base de datos.

Joaquín Pellicer, jefe de Bomberos de Ciudad Rodrigo, donde residía Manuel Moro Martín desde hace más de 20 años, explicó a LA NUEVA ESPAÑA que "con independencia de las operaciones de búsqueda de la Guardia Civil, desde aquí también se participa realizando recorridos en los que participan voluntarios". El pasado sábado se hizo una en la que participaron 35 personas dividas en cuatro grupos que rastrearon una zona concreta. Mañana, jueves, se hará una operación similar pero registrando otras zonas.

Pellicer asegura que el ovetense desaparecido "conocía perfectamente la zona de La Canchera, porque era muy aficionado a ella". Pero el sábado en el que se produjo su desaparición "fue un día de mal tiempo, con nevadas en las cumbres, y quizás sufrió un accidente". El temor, coinciden tanto en los servicios de emergencia como en la Guardia Civil, es que cayera en un nevero.

La señal del teléfono móvil de Manuel Moro Martín se perdió aproximadamente a las 13.00 horas. A partir de ese momento no hay ni un solo indicio de cuál pudo haber sido el camino que siguió. En la red social Facebook, el ovetense había dejado un último mensaje anunciando que iba "a pisar nieve".

"Vamos a seguir buscando y a rastrear en la mayor parte posible de la sierra. Pero es verdad que ya han pasado muchos días y que no se ha encontrado ni un solo indicio. Es una situación muy difícil", reconoció el jefe de Bomberos de Ciudad Rodrigo.

Fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca también coincidieron en que el hecho de que los perros no hayan encontrado nada en el rastreo "suele ser señal de que las cosas no van bien". Pero aun así se mantienen patrullas de búsqueda que salen a diario a la zona de La Canchera. "Las labores de rastreo se van a mantener el máximo tiempo posible, pero no de manera indefinida", explicaron las mismas fuentes.

Covadonga Moro Martín, hermana del ovetense desaparecido, explicó que el Instituto Armado se había puesto en contacto con la familia para pedirle un cepillo o peine del pelo de Manuel, un cepillo de dientes y hacerle a su madre, Feli Martín, una prueba de ADN para incorporarla a una base de datos por si encuentran algún rastro poder contrastarlo e identificarlo.

"Esta incertidumbre es terrible. Que pasen los días sin saber nada y sin que se encuentre nada... hace que todo sea muy difícil. Confiamos en que la batida que se está organizando para el jueves sea definitiva y podamos encontrarlo", señaló Covadonga Moro Martín.

La sierra de La Canchera tiene rutas para realizar senderismo, pero el ascenso a la cumbre es peligroso, con pendientes muy pronunciadas, riscos y neveros. "Se puede conocer muy bien una zona, pero la montaña es muy peligrosa por mucho que uno crea que se puede desenvolver", aseveró Joaquín Pellicer.