La artesana Gloria Prol Sanjurjo falleció el viernes a las 16.00 horas al no poder recuperarse de los daños que le produjo el choque que sufrió el día anterior cuando circulaba en bicicleta por la carretera de la playa de Toró (Llanes). Prol tenía 44 años y era una persona muy conocida y apreciada en el concejo, donde había sido responsable del Centro de Artesanía de Poo.

La fallecida circulaba en bicicleta sobre las ocho y cuarto de la tarde del Jueves Santo por la vía local cuando chocó contra la furgoneta de unos turistas vascos que en ese momento giraban a la derecha para acceder al aparcamiento de la playa de Toró. Según trasladaron fuentes de la Guardia Civil a las autoridades locales, Prol no llevaba casco y además los frenos de su bicicleta no respondieron correctamente. La artesana no pudo reaccionar a tiempo y los daños que le produjo la colisión acabaron costándole la vida, aunque no de forma inmediata.

Fue ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con pronóstico reservado, pero no pudo recuperarse y falleció unas veinte horas después del accidente. Era una reconocida ceramista y deja un hijo, Antón, además de un notable hueco entre sus familiares y amigos, por lo trágico e inesperado de su fallecimiento. Tuvo un taller de cerámica y escultura en el centro de artesanía de Poo y luchó por dinamizarlo y por que los propios artesanos se encargasen de la gestión. Era consciente, sin embargo, de la dificultad de esta operación, pues los costes del mantenimiento, los seguros y servicios como la limpieza y la calefacción eran elevados.

En su época al frente de las instalaciones quiso atraer a más artesanos y promocionarla, sopesando incluso abrirlo no sólo a la artesanía, sino también a otras manifestaciones artísticas como el teatro y la danza.