Tres experimentados alpinistas zamoranos murieron tras precipitarse al vacío, unidos por la misma cuerda, en el Espolón del Jisu, una emblemática formación rocosa de la zona cántabra de los Picos de Europa, que constituye un referente para los aficionados a ese deporte, como ocurre con el Urriellu en la vertiente asturiana. Se trata de uno de los más graves accidentes en la última década en España.

Los cuerpos sin vida de los tres escaladores fueron localizados ayer por la Guardia Civil en una zona próxima a Cosgaya y a Fuente Dé. La situación en la que se encontraban los cuerpos, unidos por la misma cuerda, reveló que la caída se produjo después de que los tres montañeros hubiesen superado la parte más difícil de la ascensión al Espolón del Jisu, según fuentes de la investigación.

Las víctimas son el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana Fernando Casquero Fernández, todo un experto, y los dos jóvenes escaladores también zamoranos que lo acompañaban: Daniel Camarzana González, de 21 años, y Rubén González, de 19, ambos con una magnífica formación deportiva.

La localización de los cadáveres se produjo en torno a las 18.00 horas en una zona muy escarpada y de muy complicado acceso ya que es necesario escalar para alcanzarla. Los trabajos de rescate de los cuerpos serán complicados y es probable que se prolonguen, según la previsión realizada a última hora de ayer.

Los tres zamoranos se desplazaron el pasado fin de semana a los Picos de Europa. El último contacto que mantuvieron las víctimas con sus familiares se produjo el sábado por vía telefónica. Fueron los propios parientes los que dieron la alarma a las fuerzas de seguridad el lunes por la noche al comprobar que los montañeros aún no habían regresado.

De inmediato se activó el dispositivo de la Guardia Civil a través de los Grupos de Rescate de Montaña. Ya de madrugada, los agentes localizaron en el aparcamiento de los puertos de Aliva el automóvil en el que viajaron los escaladores y las tareas de búsqueda se iniciaron por la mañana. El operativo fue complicado dado que el helicóptero de rescate encontró problemas para sobrevolar la zona por la densa niebla. Finalmente, los cuerpos fueron localizados en la pared del Espolón del Jisu, en un lugar de muy difícil acceso. La zona se encuentra estos días envuelta en densa niebla y se están produciendo nevadas.

Fernando Casquero era uno de los montañeros más brillantes de Castilla y León y todo un especialista en escalada en piedra y hielo. Daniel Camarzana González había practicado también el piragüismo hasta ser campeón de España en categorías inferiores en los clubes Canoa Kayak de Zamora y ADZ Iberdrola. El más joven de los tres, Rubén González, de tan sólo 19 años, llevaba poco tiempo practicando el montañismo y la escalada aunque acumulaba ya una importante formación, según reconocieron otros montañeros.