Un vecino de Siero ha sido condenado por el Juzgado de lo penal número 4 de Oviedo a tres años y seis meses por maltratar al hijo de su novia, de sólo 3 años, provocándole multitud de hematomas y daños internos que supusieron que el pequeño estuviera ingresado en la uci pediátrica del HUCA durante 29 días.

El magistrado determinó además que la madre del pequeño actuó con "negligencia grave", porque pese a ver los golpes en el cuerpo del pequeño no hizo nada para evitarlos ni lo llevó al médico hasta que el niño tuvo que ser ingresado. También la condena a cinco meses de prisión.

El pequeño ingresó en el HUCA en la noche del 3 de julio de 2014 con múltiples hematomas, tantos que el pediatra que le atendió aseguró en el juicio que "nunca había visto tantos y por tantas partes del cuerpo". Pero además el niño presentaba múltiples y graves lesiones internas que obligaron incluso a alimentarle de manera artificial.

La certeza de los facultativos de los malos tratos hizo que le mantuvieran ingresado más días de lo previsto por el "temor de que la vuelta a su entorno familiar pudiera suponer un riesgo para su vida o integridad física", se explica en el fallo judicial.

La familia materna del pequeño y del novio de la madre relacionaron los múltiples hematomas que presentaba el niño con el hecho de que tenía "pies planos" y se caía continuamente.