La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes vecinos de Lugones, de 17 años, como presuntos autores de al menos once robos cometidos entre el pasado octubre y el presente mes. Los hechos imputados son en su mayoría hurtos en el interior de vehículos, bien mediante la fractura del cristal de la ventanilla o bien tras ir comprobando múltiples coches estacionados en la vía pública, para entrar a robar en aquellos cuyas puertas se encontrasen abiertas.

También se les imputa una tentativa de robo, después de ser sorprendidos por los moradores de una vivienda cuando se disponían a acceder al interior de la misma con una llave que se encontraba semioculta a la entrada.

Si bien ambos menores, residentes en Lugones, tenían como principal zona de actuación la localidad de La Fresneda (Siero), ya habían sido detenidos en Oviedo a finales de marzo tras ser identificados con diversos objetos sustraídos del interior de un domicilio en Llanera. En esa ocasión, también se les imputó el hurto de un teléfono móvil de gama alta y 50 euros en efectivo en la localidad de Ules (Oviedo).

La investigación policial fue llevada a cabo por agentes adscritos a la brigada local de la Policía judicial de la Comisaría de Pola de Siero. Los atestados realizados por las comisarías de Oviedo y Siero fueron remitidos a la Fiscalía de Menores de Asturias, con el fin de que se adopten las medidas oportunas con estos delincuentes juveniles.

La Policía Nacional indicó que "estos hechos ponen una vez más de manifiesto la importancia de ejercer la diligencia debida para evitar ser víctima de hurtos y robos mediante la adopción de medidas básicas de prevención, tales como cerrar siempre los vehículos estacionados en la vía pública y evitar dejar llaves de domicilios en el exterior de las viviendas y en lugares de fácil acceso".

En las últimas semanas, los concejos de Siero y Llanera se han visto golpeados por algunos robos que, si bien de entidad moderada, han llevado, por ejemplo, a que los vecinos del último concejo planteen incluso movilizaciones para exigir más seguridad. También se ha discutido la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en algunos puntos de este concejo.

En Pola de Siero, causó alarma hace un par de semanas la presencia de un grupo de extranjeros especializados en los robos al descuido en comercios. Los ladrones mostraban interés por cierto producto en el escaparate para hacer salir al comerciante al exterior del local, momento que aprovechaba otro miembro de la banda para entrar en el negocio y apoderarse de la recaudación. Se trata de una modalidad de robo al descuido muy típica de las fechas navideñas.