"Se salvó por los pelos", asegura Jaime García Losa, abogado de E. G. P., una mujer de unos 60 años que en la tarde del 11 de enero del año pasado fue atacada brutalmente por Norberto M. S., que tiene 47 en la actualidad, quien la arrastró del pelo, la golpeó con saña e intentó estrangularla. Los hechos se produjeron en las oficinas de la empresa Transportes y Excavaciones Pancho, en Llanes. La providencial llegada de un empleado, que sorprendió al hombre mientras trataba de ahogar a la mujer, la salvó.

Más de un año después de este brutal ataque, que llevó directamente a prisión a Norberto M. S., siguen sin estar claros los motivos. El próximo día 18 se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el juicio contra el llanisco. La vista tratará de aclarar qué le llevó a entrar en la empresa y ensañarse como lo hizo con una mujer a la que, al parecer, no conocía de nada. Ella tampoco lo conocía más que de vista, puesto que Llanes en una localidad pequeña. Cuando declaró en el Juzgado de primera instancia e instrucción de Llanes, el hombre dijo no recordar nada de lo que había ocurrido.

El ministerio público solicita una condena de nueve años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa. También la acusación particular, que ejerce E. G. P. bajo la dirección letrada de Jaime García Losa, si bien añade unos meses más. Aunque sopesó presentar una acusación por un delito de asesinato, puesto que aparentemente fue un ataque premeditado y sorpresivo que dejó a la víctima pocas opciones de defensa, la acusación particular se ha decantado finalmente por solicitar la condena por homicidio.

Ninguna enfermedad

"No hay ningún informe que acredite que sufre una enfermedad mental que explique por qué atacó de esa forma a una persona a la que no conocía de nada", explica el letrado. Tampoco consta que hubiese intentado agredir sexualmente a la mujer.

El hombre la arrastró con tal brutalidad que llegó a arrancarle a la víctima varios mechones de pelo, de forma que le quedaron incluso algunas calveras en la cabeza. El acusado tampoco buscaba dinero. En mitad del ataque, como una forma de impedir que la matase, la mujer le ofreció dinero, pero la contestación del hombre no le dejó dudas: "Te voy a matar", le espetó. No obstante, al hombre le constan antecedentes por robo. De hecho, fue detenido por asaltar tres casas en Pancar y La Portiella en 2014.

Tras cubrirla de golpes, el hombre la arrinconó en una esquina y comenzó a estrangularla. Fue en ese momento cuando entró otro trabajador. Primero vio algunos objetos tirados en el suelo. Luego al hombre presionando el cuello de la mujer con las dos manos. Un minuto más tarde y la hubiese encontrado sin vida. La víctima fue trasladada, con síntomas de asfixia, al centro de salud de Llanes y luego al Hospital de Arriondas. La mujer aún sigue sin comprender el motivo de este ataque. Al parecer, el hombre había estado en un bar antes de entrar en las oficinas de la empresa.