El fuego mantuvo en vilo, durante toda la jornada de ayer, a los vecinos de los pueblos y aldeas más meridionales de Valdés. Las llamas cercaron la zona de Ayones, afectando también a otros núcleos como Faedo o Bustiello, y llegando hasta las cercanías de algunas de las viviendas. Este hecho forzó al Principado a activar el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) en su primer nivel y pedir apoyo al gobierno central, aunque finalmente no hubo que lamentar daños en inmuebles. El incendio se dio por controlado a las seis y media de la tarde, y durante la noche estaba previsto que el personal de extinción realizara labores de refrigeración, vigilancia y control.

Según explicaron los vecinos, las llamas se habrían originado en la tarde del viernes, y fueron sofocadas en primera instancia por los efectivos de bomberos. Sin embargo, en la madrugada de ayer se avivaron hasta llegar a zonas cercanas a viviendas, a unos 150 metros, en Faedo de Ayones. También se temía que el incendio se acercase más de la cuenta al núcleo de Bustiello.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) confirmó este extremo y, para atajar el incendio, fue necesaria la intervención, durante la jornada del viernes y ayer, del jefe de Bomberos de la zona noroccidental y efectivos del SEPA de los parques de Valdés, Tineo, Proaza y La Morgal, además de tres empresas forestales. Asimismo, se desplegó por la zona una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) procedente de Cantabria. Contaron, para su lucha, con tres autobombas forestales, dos "Vam TL", un "Defender" y dos vehículos ligeros.

Desde el aire, y a pesar de las dificultades derivadas de la presencia de un denso humo, actuaron dos helicópteros de Bomberos, y otro de la BRIF cántabra de Ruente, además de un hidroavión, solicitados al Ministerio de Agricultura. Los bomberos lidiaron con un incendio que se dividió en tres frentes, avivado por el viento que azotaba en la zona. Después de apagar uno de ellos, atajaron los de Bustiello y Ayones, para finalizar controlando completamente las llamas. Una vez controlado el gobierno procedió a activar el nivel 0 del Infopa que tiene la consideración de que el fuego puede ser eficazmente controlado con los medios de extinción ordinarios.