La burra "Margarita" falleció en "a consecuencia de desnutrición y deshidratación, degenerando en fallo multiorgánico y daño neurológico". Esta es la conclusión a la que ha llegado la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo, que ha condenado al dueño del aninal a nueve meses de prisión por un delito de maltrato de animal doméstico o amansado. Tampoco podrá trabajar en ninguna profesión relacionada con animales durante tres años.

Esta es la segunda condena al dueño de este animal, por hechos similares. La vez anterior fue condenado también a nueve meses de cárcel por no atender a una perra pitbull, que falleció tras sufrir una mamitis.

El acusado negó que hubiera maltratado a la burra "Margarita", aunque admitió haber adquirido dos ejemplares pese a carecer de medios para atenderlos, y que fue por eso por lo que los tenía en las instalaciones de una serrería próxima a su casa. Sin embargo, según la jueza, "es responsable en concepto de autor por haber ejecutado material, directa y voluntariamente los hechos".

El ahora condenado adquirió los dos burros antes de marzo de 2016. Uno de ellos era "Margarita", que carecía de identificación electrónica. Según uno de los testigos y vecino del hombre, el 8 de marzo vio que el animal estaba tirado en el suelo y en muy mal estado, por lo que avisó al veterinario. En el juicio, el profesional, como testigo-perito, afirmó que el estado del animal era "deplorable", con una deshidratación muy avanzada "que fue lo que la mató". Aseguró que la burra llevaba más de 15 días con alimentación "a base de pan y poca cosa más", que no era la adecuada ya que llevaba meses sin pastar y varios días sin beber. El animal estuvo cuatro días sin levantarse por la lesión en los cascos a causa de la desnutrición.