El camión cisterna que produjo el derrame de unos 30.000 litros de gasoil y gasolina tras el volcar, esta mañana, ya ha sido retirado de la vía y se han controlado los efectos del vertido. El camión volcó cuando circulaba por la carretera AS-114, a la altura del punto kilométrico 45, en las inmediaciones de Niserias, en Peñamellera Alta.

Los efectivos desplazados al lugar colocaron, en el río, dos barreras absorbentes en el punto más cercano al accidente que está previsto que se comience a retirarlas a lo largo de la tarde. A lo largo de la noche personal de la empresa encargada de las mismas permanecerá en el lugar realizando tareas de vigilancia.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) lograban a las 11.27 horas recuperar el cuerpo sin vida del conductor del camión, un varón de 37 años de edad.

Uno de los helicópteros multifución del SEPA está sobrevolando el cauce del río para realizar un seguimiento del alcance que ha podido tener el vertido.

Hasta el lugar del accidente se movilizaron por parte del SEPA: uno de los jefes supervisores de Bomberos, 1 técnico de Protección Civil, 2 jefes de Zona, 3 bomberos de Cangas de Onís, 3 bomberos de Llanes, 3 bomberos de Piloña y 2 operarios de apoyo técnico y logística. Hasta el incidente también se han desplazado 4 guardas forestales y 2 guardas de medio ambiente, 10 guardias civiles, 1 responsable de la compañía de suministro eléctrico y 5 operarios de la empresa INTECO.

En lo que se refiere a medios materiales se han desplazado: 2 vehículos de mando, 3 autobombas urbanas, 3 furgones de intervención rápida, el vehículo de apoyo logístico (VAL), 1 furgón de logística y un vehículo de transporte de personal del SEPA. También se movilizó una retroexcavadora, 1 camión cisterna para el trasvase, 1 carroceta con arena. Además hay 2 grúas para levantar el camión y dos bombas de trasvase en camino.

El Principado manutvo activado, por este accidente, desde las 08.52 horas hasta las 18.34 horas, el PLAMERPA (Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas de Principado de Asturias) en SITUACIÓN 1 donde se enmarcan aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente que estén o pueden verse amenazados por los efectivos derivados del siniestro.