Una fuerte granizada registrada en torno a las seis y media de la tarde de ayer provocó una serie de colisiones en cadena que afectaron, según testigos presenciales, a un total de ocho vehículos en la autopista del Huerna (AP-66), causando varios heridos de carácter leve. El siniestro se produjo a la salida del túnel del Negrón, en sentido a Asturias. Debido a los sucesivos choques registrados, y para evitar que se produjesen nuevas colisiones, se procedió a cortar el acceso al túnel del Negrón en la parte leonesa por espacio de una media hora, según uno de los conductores afectados.

A la zona se desplazó una ambulancia para atender a los heridos. También personal de mantenimiento para despejar la zona de los restos de los abundantes restos que quedaron esparcidos por la calzada. Al lugar de este choque múltiple se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con el fin de regular el caos y realizar los correspondientes atestados.

Finalmente se normalizó la circulación, aunque, por precaución, dado lo inestable de las condiciones meteorológicas, se limitó la velocidad a lo largo de la autopista.

Choques concatenados

La granizada provocó inicialmente una salida de vía de uno de los vehículos, que chocó contra la barrera quitamiedos. Posteriormente se produjo un gran caos, ya que algunos coches se encontraron con el accidente de repente, a la salida del túnel, y no tuvieron tiempo de frenar o realizar maniobras para evitar la colisión. El mal estado de la calzada, debido al copioso granizo caído en ese punto de la autopista, también dificultó las maniobras. Rápidamente, la calzada quedó llena de vehículos que habían chocado unos con otros. En la mayor parte de los casos, los destrozos de los automóviles fueron menores, pero varios vehículos sufrieron daños que les impedían continuar la marcha.

Un conductor que pudo evitar la colisión aseguró haber visto a varias personas sangrando a consecuencia de los golpes que se produjeron. "Uno de los conductores tenía una herida en la pierna y sangraba, aunque no parecía muy grave", aseguró.

El accidente provocó las consiguientes retenciones de tráfico, aunque afortunadamente no se extendieron mucho en el tiempo, y al cabo de una hora, la circulación estaba perfectamente restablecida. Las tormentas y la lluvia causaron problemas de tráfico en toda la región, especialmente en las horas de la tarde, que fue el momento en que más copiosas fueron las precipitaciones, acompañadas de aparato eléctrico. En marzo y diciembre del año pasado, la autopista del Huerna tuvo que ser cortada -en uno de los casos hasta doce horas- debido a siniestros de camiones.