Un hombre de 53 años cuyas iniciales son J.P.L.C., vecino de Santander, fue detenido el pasado lunes como autor de un delito de estafa por el método del conocido como timo de la estampita que tuvo lugar en Llanes. El detenido tiene antecedentes policiales por hechos similares. La estafa ascendió a 2.080 euros.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del 28 de marzo en la capital del concejo. La víctima fue una persona mayor. Como es habitual en este tipo de estafas, una persona simulando ser disminuido psíquico abordó a la denunciante manifestándole que no sabía qué hacer con una gran cantidad de dinero que llevaba encima, mostrando una actitud nerviosa y haciendo exhibición de billetes entre sus ropas. En esos momentos apareció en escena el cómplice, un hombre que intentó convencer a la víctima para aprovecharse del supuesto disminuido y después repartirse el beneficio entre los dos. Tras conseguir su objetivo, y convencer a la mujer, la trasladaron en su vehículo hasta una entidad bancaria de Llanes, donde extrajo 2.000 euros, que posteriormente entregó junto a otros 80 que ella portaba en efectivo, haciendo entrega de todo al detenido a cambio de un paquete que le introdujo en el bolso y que supuestamente llevaba una gran cantidad de dinero que ampliamente superaba a lo aportado por la denunciante. La víctima se percató del timo al llegar a su domicilio y comprobar que lo que le habían entregado eran papeles de periódico.

La mujer aportó en la denuncia la descripción física de los dos varones de edades aproximadas de entre 40-50 años uno, y 50-60 otro, así como las características del vehículo en el que se desplazaban, datos estos que fueron de gran utilidad para el esclarecimiento de los hechos.

La Guardia Civil, a través de los datos obtenidos y tras meses de gestiones, visionado de cámaras, cotejo de bases policiales y colaboración con otros cuerpos policiales, logró identificar al timador que durante la estafa convenció a la víctima para hacer el cambio del dinero. Las diligencias en relación e este caso fueron llevadas por el Juzgado de Instrucción de Llanes.