Salvamento Marítimo rescató ayer a 173 personas de cuatro pateras que habían sido localizadas por la mañana en el mar de Alborán.

El centro coordinador de Salvamento Marítimo de Almería recibió a las diez y media de la mañana el aviso de la salida de una patera neumática desde la costa de Bouyafar (Marruecos), por lo que fue movilizada al mar de Alborán la embarcación Guardamar Polimnia, a la que se ha sumado la patrullera Río Miño de la Guardia Civil y un avión del dispositivo Frontex de vigilancia marítima.

Buscando la primera embarcación los servicios de rescate avistaron otras tres pateras con las que no contaban, por lo que hubo que repartirse el trabajo en alta mar.

La Río Miño rescató a los 48 ocupantes de una primera patera, 42 varones y 6 mujeres, y poco más tarde la Guardamar Polimnia hizo lo propio con 36 personas más, 33 hombres y 3 mujeres que se encontraban a 1,7 millas náuticas de la isla de Alborán.

Posteriormente, la Río Miño se ha hecho cargo del rescate de otras 44 personas y la Guardamar Polimnia de los 45 inmigrantes que navegaban en la cuarta patera.

El primer contingente de 92 personas de origen subsahariano, entre ellos seis mujeres y varios menores llegaron por la tarde en buenas condiciones al puerto de Motril (Granada). Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja a su llegada al puerto granadino cerca de las siete y media, y solo han precisado una primera atención sanitaria y alimenticia dispuesta por la organización humanitaria.

Las buenas condiciones de la mar favorecieron ayer el incremento de embarcaciones que tratan de alcanzar las costas españolas.