Oviedo, Sara ARIAS

El cadáver en avanzado estado de descomposición hallado en la ruta de Las Xanas (Santo Adriano) la pasada semana por un grupo de guardias civiles que realizaban prácticas de rafting no sufrió una muerte violenta. Es uno de los datos que de desprenden de la autopsia realizada al cuerpo, según señaló la Comandancia de la Benemérita de Oviedo, que indicó que "no se encontró nada raro". Si bien, lo que tardará más tiempo en saberse es la identidad del fallecido, como mínimo tres meses de espera hasta que lleguen los resultados de los análisis genéticos de ADN. Se sospecha que puede ser un vecino de los valles del Trubia, desaparecido sin dejar rastro meses atrás, aunque hasta poder confirmarlo al 100 por cien todo es cautela.

Todo es un misterio en torno al cadáver de Las Xanas, que fue hallado en un área de complicado acceso junto al río, de ahí que fuera encontrado por los agentes que realizan entrenamientos en zonas complejas. Tras dar inmediato aviso a la Comandancia de Oviedo para iniciar la investigación, fueron los propios guardias los que portaron el cuerpo hasta el aparcamiento de la localidad de Las Xanas, que después fue trasladado al Anatómico Forense donde se le practicó la autopsia. Además, los agentes de la Policía Judicial de Mieres, al frente del caso, han cotejado el registro nacional de desaparecidos aunque el avanzado estado de putrefacción del cuerpo ha impedido mayores avances.

El cadáver de Las Xanas recuerda el enigma del "hombre desnudo de Somiedo", que fue encontrado en enero de 2015 por dos montañeros en una vaguada entre La Peral y Santa María del Puerto, en el Parque Natural de Somiedo. Estaba desnudo, le faltaba una extremidad que fue arrancada por la fauna salvaje y no llevaba documentación. Además, presentaba 45 kilos de peso en un varón de mediana edad. La autopsia determinó que no sufrió una muerte violenta y pese a que forenses y guardias se afanaron por encontrar una respuesta, el caso nunca se consiguió esclarecer ya que no se obtuvieron pruebas que pudieran determinar su identidad. Es como si el "hombre desnudo de Somiedo" no hubiese existido. Sin embargo, la Comandancia de Oviedo señala que todo apunta a que el cadáver de Las Xanas sí podrá ser identificado en los próximos meses.