Entraban en los locales y arramblaban con la recaudación de la tragaperras. Para evitar ser reconocidos iban con el rostro y la cabeza tapada, y actuaban con gran rapidez y profesionalidad. La carrera de esta banda acabó el pasado miércoles, tras ser detenidos por agentes de la Guardia Civil de Oviedo. Se han practicado nueve arrestos, y hay otras cinco personas imputadas por su presunta participación en al menos diez robos en bares, viviendas y vehículos ocurridos en los últimos meses en localidades de Oviedo, Morcín, Quirós y Llanera.

La investigación comenzó en noviembre de 2016, cuando tuvo lugar el primero de los robos con fuerza en un establecimiento de hostelería ubicado en Morcín. El equipo de Policía Judicial de Tudela de Veguín y el equipo de Investigación de la compañía de Oviedo pusieron en marcha entonces la "operación Abeyones".

Tras varios meses de investigaciones, la Guardia Civil inició las detenciones el pasado 22 de mayo. Las últimas fueron el pasado miércoles, 7 de junio. A los detenidos se les atribuye la participación en ocho delitos de robo con fuerza en establecimientos de hostelería con la intención de sustraer la recaudación de las máquinas recreativas de los locales, así como una tentativa de robo en una vivienda de la localidad de Oviedo y la sustracción de un vehículo implicado en el robo en un bar, que fue quemado posteriormente por miembros de la banda.

Tras las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se obtuvieron indicios de la participación de varias personas, a las cuales se les incautaron varias herramientas con las que perpetraban los robos y diverso material empleado para cometerlos.

Los robos se producían cuando los autores accedían al interior de los establecimientos, tras forzar la puerta de entrada fracturando el cristal o los marcos de las misma y una vez en su interior rompían las máquinas recreativas sustrayendo la recaudación, así como el de la caja registradora y el dinero que encontraban en las inmediaciones de la misma (como la recaudación de las propinas o loterías), lo que producía importantes daños en el mobiliario de los establecimientos.

Los detenidos, que contaban todos con numerosos antecedentes policiales, fueron presentados ante los Juzgados de guardia de Oviedo y Mieres. Uno de los detenidos contaba con una orden de ingreso en prisión, por lo que fue trasladado a la prisión provincial.