Nuevo accidente con un tractor en Asturias. Un vecino de Villaviciosa tuvo que ser ingresado ayer por la tarde en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por las heridas sufridas al volcar el tractor que conducía en Caés. La llamada se recibió poco antes de las cuatro de la tarde.

El trabajador agrario, de 57 años, sufrió golpes en la pierna izquierda y tuvo que ser atendido en un primer momento en el lugar del accidente, de difícil acceso. Tres bomberos del parque maliayés acudieron a la zona y fueron los primeros en llegar hasta el herido.

Tras atenderle, colocándole un vendaje compresivo, e inmovilizarlo, con la tabla de rescate, lo llevaron al vehículo y lo trasladaron a través de unos 300 metros de pista hasta el punto en el que ya aguardaba la ambulancia y el equipo médico de atención primaria de Villaviciosa. Tras finalizar la intervención, la dotación de bomberos retiró de la zona a las cinco menos cuarto de la tarde.

El de ayer se suma a la racha de accidentes de este tipo que sufre en las últimas semanas el campo asturiano, aunque afortunadamente el de Villaviciosa no ha tenido graves consecuencias. Son ya varios los incidentes mortales en lo que va de año. Sin ir más lejos un hombre murió en la localidad de Paniceres (Caso) el pasado miércoles al caer con el tractor por un terraplén. El siniestro estuvo relacionado con lo empinado del terreno por el que estaba circulando, que hizo que el vehículo agrario volcase y cayese en un río, atrapando mortalmente a la víctima, de 61 años. Hace algo menos de quince días, también perdió la vida en Salas un vecino de Pravia que estaba a la hierba y que poco antes del accidente había colgado en internet una foto del tractor que terminó aplastándolo, anunciado a sus amigos que iba a trabajar esa tarde.

Los sindicatos agrarios apuntan, como causas de la accidentalidad en el campo, al envejecimiento de la trabajadores agrarios y a la escasa rentabilidad, que impide una renovación del parque de vehículos y fuerza a los propietarios de explotaciones a utilizar terrenos en los que no debería entrar un tractor, debido a su pendiente. Por otro lado, entra dentro de lo normal que se produzcan accidentes en esta época del año, debido a la mayor actividad que se registra en las explotaciones agrarias. Según algunos estudios, un 70 por ciento de los accidentes de tractor se deben a vuelcos.