El grupo de rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA) ha localizado esta tarde a un senderista que se desorientó cuando realizaba una ruta a un kilómetro al noroeste del mirador del Fito, en Parres.

El senderista, de nacionalidad polaca y que se encontraba en perfecto estado, fue localizado en una riega a unos 200 metros del camino de La Biescona y trasladado en el helicóptero hasta el hospital de Arriondas donde iba a ser recogido por uno amigos.

La niebla complicó la operación de rastreo para la que inicialmente se había movilizado únicamente al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado pero las condiciones meteorológicas impidieron el acceso por lo que el equipo se trasladó al helipuerto de Arriondas desde donde, en compañía de una dotación de bomberos, se trasladaron por tierra hasta el Fito.

Desde allí los cuatro efectivos iniciaron el rastreo siguiendo las coordenadas facilitadas por el propio afectado en su llamada al 112 Asturias hasta que hallaron al senderista en una zona de muy difícil acceso por lo que, una vez disipada la niebla, se solicitó la intervención del helicóptero que se encontraba en Arriondas.

La aeronave, mediante una operación de apoyo del patín, recogió a los dos bomberos para después acceder hasta el senderista mediatne una operación de grúa en la que se desplegaron unos 15 metros de cable, para evacuarlo después hasta el centro hospitalario.