E. N., vecina de Villa (Riaño, Langreo), de 69 años, falleció ayer en el merendero de Llaímo tras realizar la Ruta del Alba con sus compañeros de Cruz Roja de Langreo. La mujer, muy apreciada en el concejo, llevaba 28 años como voluntaria: "Estamos destrozados, deja un vacío irremplazable", afirmaron ayer sus compañeros. Miembros de la entidad que estuvieron presentes durante lo ocurrido denunciaron las dificultades para contactar con el 112 de Asturias y la demora de la ambulancia: los servicios sanitarios tardaron más de una hora en llegar al lugar.

Había sido una mañana estupenda. "Hizo el recorrido genial, sin ninguna molestia. De hecho, nos dijo que estaba deseando llegar a los 70 años para hacer una fiesta", recordaron sus compañeros de ruta. Los senderistas pararon en Llaímo para comer y E. N. tenía buen humor. Se encontraba tan bien que, cuando algunos compañeros decidieron seguir hasta el final del recorrido, ella también parecía animada a continuar. Finalmente, decidió seguir descansando en el merendero con otros compañeros que no iban a seguir de ruta.

La mujer no advirtió a sus compañeros de que se sintiera mal en ningún momento. Sí dijo que iba a dar un corto paseo. Sus compañeros la echaron enseguida de menos e iniciaron una batida por el entorno para encontrarla. Estaba sólo a unos metros, tendida en el suelo. "Una voluntaria intentó reanimarla durante mucho tiempo, pero no reaccionaba", explicaron testigos presenciales.

La llamada al 112-Asturias, según criticaron ayer, se convirtió en "una pesadilla". "Nos decían que no nos escuchaban, luego que sí. Llegaron a cruzar dos llamadas y escuchamos a una chica que pedía ayuda en la costa de Asturias", señalaron los senderistas. Llamaron "más de diez veces", hasta que lograron una comunicación satisfactoria con el Centro de Coordinación de Emergencias. Una doctora y una enfermera llegaron al lugar en un coche, minutos antes de que accediera hasta el lugar una ambulancia: "Ni siquiera era una uvi móvil, después de que advirtiéramos de la gravedad de la situación". Afirman que sienten "mucha rabia" por la demora: "Quizá la vida de nuestra compañera se hubiera podido salvar".

Dos rescates

La tarde fue muy accidentada en los montes de las Cuencas. Otras dos personas requirieron rescates tras sufrir percances en las montañas. El primero fue un varón que tuvo que ser evacuado, tras sufrir una caída de unos 100 metros en la zona del Canto del Oso en el parque natural de Redes (Caso). El afectado, que resultó politraumatizado, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con pronóstico reservado. Ocurrió al mediodía, y poco después, a la una de la tarde, una mujer tuvo que ser rescatada en Lena. La senderista estaba haciendo la ruta de La Cubilla a Los Pontones, en el valle del Huerna. La afectada presentaba fractura con luxación de tobillo.