Nuevo accidente mortal de tractor. Laureano Miyar Gancedo, de 42 años, falleció en la tarde de ayer al volcar el vehículo agrícola en el que iba en la localidad de Oles (Villaviciosa). El fallecido, transportista en una empresa gijonesa, y residente en Noreña con su mujer y un hijo, se había dirigido a un monte con su hermano para recoger leña. Los padres del fallecido residen en el centro del pueblo, en la recta de Oles a Tazones.

El accidente se produjo en torno a las cinco de la tarde, en el Monte de la Capilla, en el barrio de Santa Marina de Oles. Los dos hermanos estaban en una finca empinada recogiendo madera con un tractor con remolque. Al dar marcha atrás al vehículo agrícola, éste perdió el equilibrio y volcó, atrapando a Laureano Miyar, que falleció prácticamente en el acto.

Su hermano se encargó de avisar a los servicios de emergencia. A la zona se desplazaron efectivos de los Bomberos del SEPA con base en Villaviciosa, así como medios del SAMU. El lugar del accidente era de muy difícil acceso, según fuentes de los servicios de emergencia. Cuando los servicios sanitarios llegaron a la zona, fue imposible reanimarlo debido a las graves lesiones que presentaba.

Los Bomberos del parque maliayo excarcelaron el cadáver, tras obtener la correspondiente autorización judicial. También tuvieron que estabilizar el vehículo, para evitar que siguiese rodando ladera abajo. La Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, concretamente la Policía Judicial, se hizo cargo del caso. El cadáver fue evacuado en una camilla al lugar donde se encontraba la funeraria, y fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, con el fin de practicarle la correspondiente autopsia y descartar la concurrencia de circunstancias añadidas al vuelco del vehículo agrícola.

Se trata del tercer fallecimiento por accidente de tractor en el último mes. El pasado día 8, un hombre de 61 años murió al volcar con su tractor en un río en el lugar de Paniceres, en Orlé (Caso). Unos días antes falleció un joven de Grado, Luis Manuel Menéndez Polo, de 31 años, en Salas, al volcar con su vehículo agrícola.

Otros dos accidentes

Por otro lado, en Villaviciosa se han registrado otros dos accidentes de tractor en los últimos días. Anteayer viernes, un hombre resultó herido en el rostro al volcar su tractor en Quintueles. Y el día 9, un vecino de Caes resultó herido al ser arrollado por un vehículo agrícola mientras desbrozaba una pomarada.

Los sindicatos agrarios culpan de estos accidentes reiterados al mal estado de conservación de los vehículos, el terreno abrupto que los paisanos se ven obligados a trabajar por la crisis y a la confianza de algunos trabajadores del campo.