Asturias registrará más de 90.000 desplazamientos de largo recorrido desde hoy y hasta el domingo por el inicio de las vacaciones estivales. Durante los meses de julio y agosto las previsiones apuntan a que las carreteras de la región contabilicen hasta 1.815.000 traslados, 100.000 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 6,6%, según los cálculos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La decisión cada vez más extendida de fragmentar las vacaciones de verano entre los meses de julio y agosto, y hacer coincidir su inicio con fin de semana, ha llevado a Tráfico a establecer dispositivos especiales de regulación y control en las denominadas operaciones salida y retorno.

El calendario elaborado por Tráfico contempla como operaciones especiales la de este fin de semana (30 de junio a 2 de julio); la del último fin de semana del mes (28 de julio al 1 de agosto); la de mediados de agosto (del 11 al 15); la del retorno del verano (31 de agosto al 3 de septiembre). A estos dispositivos se sumarán además otros adicionales y especiales que se desarrollarán todos los fines de semana.

Tráfico también ha preparado cuatro campañas intensivas para los meses de julio y agosto. La primera de ellas se centrará en los motoristas, con vigilancia especial los días 8 y 9 de julio. La segunda será de vigilancia sobre las condiciones en las que circulan los vehículos, su mantenimiento en general y en especial en los más antiguos. Está se desarrollará del 17 al 23 de julio.

La tercera se hará coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas, por lo que se incrementarán los controles por el consumo de alcohol y drogas a cualquier hora. Y la semana del 21 de agosto se hará hincapié en los controles de velocidad, con radares desde el aire y con fijos y móviles a pie de las carreteras. Además, habrá especial vigilancia con los ciclistas.