18 de julio de 2017
18.07.2017

Herido grave un montañero checo al caer cuando escalaba la cara este del Urriellu

El hombre, de 48 años, fue trasladado al Hospital de Arriondas y después al HUCA al presentar varios traumatismos, entre ellos en la cabeza y el pecho

18.07.2017 | 16:54
Un momento del rescate, ayer, en el Urriellu.

Un montañero de 48 años y nacionalidad checa resultó herido grave, con politraumatismo de pronóstico reservado, al caer cuando escalaba la cara este del Urriello, a unos 180 metros de la base, en Cabrales. El hombre fue trasladado inicialmente al Hospital de Arriondas, para posteriormente conducirlo al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), donde al cierre de esta edición continuaba en la UVI fuera de peligro. Junto a él escalaba una mujer de 33 años, también de nacionalidad checa, que resultó ilesa.

El centro de coordinación de emergencias del Principado recibió el aviso del accidente a las 11.36 horas. En él se indicaba que un escalador había sufrido una caída y parecía inconsciente. Inmediatamente fueron movilizados el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y el helicóptero medicalizado del SEPA con el grupo de rescate del que forma parte un médico rescatador. Pocos minutos después, a las 12.40, ya habían localizado al herido y se indica que la operación iba a ser complicada por el viento sur que soplaba en ese momento y las dificultades que presentaba la zona en la que se encontraba el montañero

Desde el helicóptero se realizó una operación de grúa en la que fueron desplegados 35 metros de cable para izar al herido hasta el helicóptero y evacuarlo hasta la vega del Urriellu, donde le esperaba el médico rescatador para prestarle asistencia sanitaria, explicó el SEPA en un comunicado.

Mediante otra operación de grúa, el equipo de rescate procedió posteriormente, pasadas las 13.00 horas, a evacuar a la mujer que acompañaba al herido, además de a uno de los bomberos rescatadores que había accedido a la zona donde estaban ambos en el Urriellu.

Fuentes sanitarias confirmaron horas después que el herido había sido trasladado del Hospital de Arriondas al HUCA, en Oviedo, debido a los múltiples traumas que sufría, incluido craneal y torácico, aunque no trascendió la gravedad de ambos.

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA realizó el año pasado un centenar de rescates en toda la región, aunque el Oriente es la zona que concentra mayor número de intervenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine