Varias carreteras de Cabrales registraron retenciones en los últimos días como resultado de la gran afluencia de personas atraídas por el buen tiempo y por su afición a la escalada. Unas 200 personas han alcanzado en los últimos tres días la cima del Picu Urriellu, uno de los principales focos de atracción del concejo, y, según el guarda del refugio Sergio González, "aún se espera mayor número de visitantes en los puentes de agosto".

Precisamente a la "confluencia entre el buen tiempo y el inicio de la temporada alta", atribuye González el accidente, ocurrido en la tarde del martes, de un montañero de 21 años que tuvo que ser trasladado al Hospital de Arriondas desde el refugio de Urriellu por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con una posible fractura del tobillo izquierdo.

Según González, el senderista "tuvo la mala suerte de dar un traspié" mientras recorría la vertiente asturiana del collado de Horcados Rojos, en una zona en la que, en ese momento, la meteorología era adversa, con niebla y viento, aunque en lo alto estaba despejado. El de anteayer fue el segundo accidente en el Naranjo de Bulnes en tres días, pues ya en la mañana del lunes otro montañero de 48 años resultó herido de consideración después de sufrir una caída al escalar en la cara este del Picu. El hombre fue trasladado en el helicóptero medicalizado del SEPA al Hospital de Arriondas con pronóstico reservado.

Pese a ello, el guarda asegura que llevaban "ya bastante tiempo sin incidentes y no tendrían por qué producirse más, pues los montañeros vienen cada vez más equipados". Para evitar disgustos, recomienda no descuidar las precauciones y, "además de buen equipamiento, acudir al Urriellu con suficiente agua y crema solar".