El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la absolución del policía local de Cangas del Narcea, Gonzalo Azkárate -vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol- y del jefe del cuerpo municipal, Antonio Menéndez, que habían sido acusados de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude.

Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó los recursos de la Fiscalía y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea contra la absolución de ambos, para los que solicitaban sendas condenas de nueve años y dos meses de cárcel.

Ambos agentes fueron juzgados y absueltos por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial después de que el pasado mes de marzo se sometieran a un juicio con jurado.

Azkárate fue acusado de cobrar más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo, porque en realidad se dedicaba a viajar y a representar a la Federación de Fútbol. Al jefe de la Policía Local de Cangas le acusaron de permitirlo y de falsear los datos de las nóminas para que Azkárate cobrara del Ayuntamiento.

Ambos acusados fueron absueltos al entender el jurado que la Guardia Civil no había aportado "datos suficientes", que el jefe de la Policía Local no era responsable porque "los hechos fueron consentidos por los anteriores alcaldes", y que Azkárate también es inocente porque se limitó a "beneficiarse de la situación de descontrol y mala gestión del Ayuntamiento".

El TSJA acaba de ratificar íntegramente la sentencia absolutoria, al entender que no ha quedado acreditado que el jurado no hubiese apreciado las pruebas en contra de los acusados, que se hubiese vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva o que la motivación del veredicto y la sentencia fuese contradictoria, como alegaban las acusaciones en sus recursos.