El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de anteayer miércoles en la parroquia de Vilamaior do Val, en el municipio orensano de Verín, ya supera las 1.200 hectáreas calcinadas, convirtiéndose así en el primer gran incendio en Galicia este verano. Las llamas comenzaron a las cuatro y media de la tarde del miércoles. Se trata de un incendio provocado.

Los servicios de extinción fueron estabilizando el incendio a lo largo de la jornada de ayer y se desactivó la alerta al no existir peligro para los núcleos de la zona afectada. Tampoco se registraron problemas en el tráfico, después de que anteayer permaneciesen cerradas la A-52 y la N-525 por la proximidad de las llamas y el humo.

En una de estas carreteras, la A-52, se vivieron momento de cierto pánico, al rozarse una tragedia similar a la que se vivió en Portugal hace unas semanas. La cantante Amparo Sánchez, más conocida como Amparanoia, se dirigía con su grupo al festival SonRias Baixas cuando una lengua de fuego cortó la carretera. La cantante dejó un ilustrativo tuit en su cuenta de Twitter: "A 80 kilómetros de Ourense, de camino al SonRias Baixas nos encontramos con este desastre de la naturaleza. Estamos bien". Y lo acompañaba de una grabación en la que se apreciaba una inquietante cercanía del fuego a la carretera, mientras se oían gritos: "¡Atrás, atrás rápido!". Afortunadamente, la cantante ha podido contarlo.

La conselleira de Medio Rural apuntó que se trata de "un incendio intencionado" y se investiga a una persona por su posible autoría. No ha dudado en tachar de 'terroristas' a los causantes de estos fuegos. Hasta el momento han trabajado en el control del fuego más de 400 personas. En total, se han desplazado hasta el lugar cinco técnicos, 38 agentes, 74 brigadas antiincendios, 50 motobombas, seis palas, 14 helicópteros y nueve aviones.