06 de agosto de 2017
06.08.2017

Sara, la niña que murió por malos tratos aunque la Policía lo sabía

La madre de la menor, cabo del Ejército, y su pareja, un exmilitar, ingresados en la cárcel de Valladolid bajo el protocolo antisuicidios

06.08.2017 | 02:54

Valladolid vive con horror el caso de Sara, la niña de 4 años que falleció el jueves tras recibir la enésima paliza en su casa del barrio de Rondilla, donde vivía con su hermana de 12 años, su madre, Davinia M. G., cabo del Ejército, y el novio de ésta, exmilitar, ambos de 35 años. Todos los protocolos fallaron en el caso de esta niña, ya que hace veinticuatro días un pediatra denunció que la menor estaba sufriendo maltrato de forma continuada y además podría haber sido agredida sexualmente. El caso ha generado tal polémica que la titular de Familia en la Junta, Alicia García, ha pedido comparecer ante las Cortes para explicar la actuación del Gobierno autonómico.

Tanto la madre como el novio de ésta ingresaron el viernes por la tarde en la prisión vallisoletana de Villanubla, donde se les aplica el protocolo antisuicidios. El juez ha dictado además una orden de alejamiento respecto a la hermana mayor de la niña fallecida.

Ahora se trata de saber qué ocurrió para que la situación que vivía esta niña pasase desapercibida a las autoridades. El pasado 11 de julio el pediatra de Urgencias del Hospital Campo Grande de Valladolid dio la alarma. Tras haber llevado a la niña al centro de salud de Íscar, la madre pasó con la menor por el hospital y dijo que su hija tenía los labios hinchados y se encontraba mal, aduciendo que podría tratarse de los efectos de una alergia.

El pediatra sospechó a la vista de las lesiones y del estado de abandono y suciedad que presentaba. Le hizo un examen a fondo y decidió denunciar los hechos ante el 112 para que los comunicase a la Policía. Así ocurrió, y cuando la mujer compareció ante los agentes de Mujer y Menor, indicó que ella sufría malos tratos psicológicos por parte de su pareja. La denuncia se tramitó a través del Juzgado de violencia, pero cuando la mujer fue convocada para ratificarla decidió volverse atrás. La denuncia se archivó y con ella la de la menor.

El pasado miércoles, la niña ingresaba en Urgencias Pediátricas del Clínico de Valladolid en estado crítico. Falleció a la mañana siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine