Los efectivos de Bomberos del SEPA que desde ayer buscaban por tierra y aire al hombre desaparecido cuando realizaba la ruta de los lagos en Somiedo localizaron hoy al montañero a eso de las cinco de la tarde. El herido se encontraba en la zona del Valle del Lago. Según ha informado el Sepa, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica el montañero presentaba síntomas de hipotermia y policontusiones de pronóstico reservado.

La zona en la que ha aparecido el hombre es una de las más peligrosas para los montañeros asturianos. Hace poco más de un año hubo que lamentar, de hecho, el fallecimiento de un valenciano que perdió la vida como consecuencia de una hipotermia por la niebla mientras hacía la misma ruta del ayer desaparecido.

Según indicaron en el momento de alertar de la desaparición los amigos del montañero la idea era ir desde La Farrapona hasta el último lago de Saliencia. El último contacto que tuvieron con el hombre ahora localizado fue un mensaje que recibieron a las 14.54 horas de ayer donde les preguntaba donde estaban.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.40 horas. La llamada la realizaba una particular que se había encontrado con los amigos del desaparecido, que estaban sin batería en los móviles, y le pidieron que se pusiese en contacto con el 112. La mujer explicó que el montañero, según le dijeron sus amigos, estaba haciendo la ruta de los lagos. Ellos lo habían intentado localizar pero no lo encontraron. Había salido a las 12.00 de la mañana de ayer martes y había dejado el coche en el estacionamiento de La Farrapona. No los conocía de nada y no tenía más datos. Estaban sin batería en los móviles.

La Sala 112 del SEPA movilizó ya desde un primer momento una dotación de Bomberos del parque de Somiedo y al Grupo de Rescate, parte en el helicóptero medicalizado y un efectivo por tierra.