Hacía calor en Firgas (Las Palmas), y más durante los últimos días por la alerta amarilla. Los jóvenes acuden de manera habitual al estanque que hay en uno de los senderos que baja al barranco de Azuaje, conocido como el pasaje del Álamo. El propio alcalde la villa del agua, Manuel Báez, desveló que él mismo lo frecuentaba, "cuando era un muchacho", con sus amigos para bañarse. Raúl S., joven y vecino de Buen Lugar, perdió la vida el pasado jueves cuando sufrió una descarga eléctrica al intentar escalar el torreón que hay junto al estanque.

El municipio amaneció ayer consternado por el suceso. En plenas fiestas patronales en honor a San Roque, los vecinos no podían dar crédito a la pérdida del menor. "Es de una familia muy conocida dentro de Firgas", aseguró Daniel Falcón, residente y conocido de la familia de Raúl S. El menor acudió con varios amigos a refrescarse al estanque que hay en uno de los senderos que conecta el casco de Firgas con el barranco de Azuaje. "Es una alberca frecuentada por los jóvenes para bañarse, porque el agua está limpia", detalló Báez.

Según fuentes próximas al caso, Raúl S. perdió la vida debido a la descarga eléctrica y ya cayó muerto cuando se golpeo la cabeza contra una piedra en el suelo. Las primeras informaciones apuntaban a que el menor pudo haber caído desde una altura de 20 metros, pero los investigadores de la Benemérita descartaron que se precipitase de más de cinco metros por las contusiones del cuerpo.

El alcalde Báez decretó tres días de luto en el municipio, que comenzaron ayer, a la vez que los actos festivos enmarcados en las fiestas patronales en honor a San Roque se retomarán hoy después de ser cancelados. "El pueblo no está para celebraciones después de esta noticia", explicó Báez, que acudió al lugar nada más conocer el suceso. Ha sido un fuerte golpe para este tranquilo municipio, que cuenta con una población aproximada de 7.500 habitantes. "Va a ser una dura losa seguir con las fiestas tras el suceso", aseguró Báez, que suspendió los actos de ayer.

Sus amigos, compañeros y vecinos mostraron su pésame a través de las redes sociales. El equipo de fútbol en el que jugaba el menor emitió un comunicado lamentando el incidente. "La familia futbolística del AD Huracán se ha visto conmocionada al conocerse la noticia del trágico fallecimiento de Raúl S., jugador de la plantilla del equipo de categoría cadete", detallaba el escrito. "Era muy apreciado por sus compañeros de equipo por su especial carácter", añadía la nota. El joven se encontraba ligado al AD Huracán desde su primer año de infantiles, club al que llegó después de haber jugado en el conjunto aruquense del Cardones. Esta hubiera sido la cuarta temporada en la que el Raúl S. vestiría la camiseta del Huracán, ya en la categoría de segundo año de cadete.

Daniela García, amiga del fallecido, lamentó el suceso. "Nos quedaba mucho por vivir juntos", escribió en una conocida red social. Los vecinos lamentaban la temprana edad del fallecido. "Estaba comenzando a vivir", declaró Juan Francisco Santana, vecino de Firgas. "Todo el municipio está que no se lo cree, porque por lo menos lo conocías de vista" añadió.

Las redes se preguntan porqué hay un torreón eléctrico tan cerca y sin señalizar su peligro, o cómo se puede acceder al estanque de propiedad privada. "Se está hablando con Endesa para que proteger la torreta al máximo", desveló Báez, que estuvo con los familiares desde que se conoció el suceso. "Estábamos en un acto cerca del lugar y lo dejamos todo para apoyar a la familia en la medida de lo posible", añadió el alcalde. "Los jóvenes acuden al estanque desde hace más de 30 años para darse un chapuzón", afirmó Báez, "pero no había constancia de que saltaran desde el torreón eléctrico hasta el agua", añadió. El joven sufrió una descarga cuando trepaba y cayó al suelo. Los equipos de emergencia acudieron al lugar de inmediato, pero nada pudieron hacer por salvar la vida de Raúl S., que frecuentaba el lugar con sus amigos durante los días de calor para darse un chapuzón.